29 de mayo 2022

21 de mayo 2021

Política

Los límites de la influencia de Monreal

El coordinador de mayoría en el Senado había sido el centro neurálgico de los acuerdos políticos en la cámara alta. Sin embargo, su petición de convocar a un periodo extraordinario para discutir la desaparición de poderes en Tamaulipas fue rechazada tajantemente por la oposición

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La solicitud de Ricardo Monreal de convocar a un periodo extraordinario para discutir la desaparición de poderes en Tamaulipas no cayó del todo bien en los senadores de oposición, tomando en cuenta que se trata del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

¿Por qué importa?

Ante la orden de aprehensión que fue girada en su contra, por presuntos delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, Cabeza de Vaca tendría que ausentarse para atender dicha solicitud. Debido a eso, el Senado estaría en facultad de declarar la desaparición de poderes y nombrar un sustituto.

El contexto:

  • En conferencia de prensa virtual, el coordinador de Morena en el Senado, aseguró que el objetivo es buscar un acuerdo político para no dar inicio al proceso de desaparición de poderes. Significa que el gobernador de Tamaulipas debe solicitar licencia para separarse del cargo de forma voluntaria.
  • “Insisto, convoco a un acuerdo institucional antes de que el Senado inicie todo su mecanismo de desaparición de poderes, porque no puede Tamaulipas, no merece Tamaulipas estar en una crisis constitucional”, expresó Ricardo Monreal.

Los detalles:

  • Sin embargo, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano argumentaron que no aprobarán un periodo extraordinario para dar pie al procedimiento de desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas.
  • Los legisladores de Acción Nacional, estarían dispuestos a apoyar un periodo extraordinario, siempre y cuando se discutan temas de gran importancia para el país, “resolver la crisis de salud y económica que vive el país, así como que se haga justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12”.
  • En su caso, el grupo parlamentario del PRI, se pronunció en favor de tratar temas como el aumento de la pobreza en el país y no caer en cuestiones que más que ayudar, generan desconfianza en la ciudadanía.
  • “El uso de la mayoría para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de Derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad”, concluyeron.
  • En tanto, los senadores perredistas dijeron estar abiertos a conciliar acuerdos políticos, mientras tengan que ver con el manejo de la pandemia y las vacunas, además de solicitar al poder legislativo mantenerse al margen del tema electoral.
  • Movimiento Ciudadano, por su parte, aclaró que no avalará un periodo extraordinario y reiteró su postura de exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador “que saque las manos del proceso electoral”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad