FACEBOOK

VISTAS
22 de Febrero del 2018

Los impresentables

Sin excepción, todas las fuerzas políticas han sumado perfiles cuestionados a sus filas. Código Magenta te presenta quiénes son los impresentables en el PRI, el Frente y Morena
¿Qué valor puede agregar Felipe Enríquez a la campaña de José Antonio Meade? ¿Qué beneficio obtiene Ricardo Anaya al asociar su movimiento político a personajes como Juan Vergara? ¿Qué gana Andrés Manuel López Obrador con su acercamiento a perfiles cuestionados como el de Víctor Hugo Romo o Lino Korrodi? La respuesta se conocerá el 1 de julio. El sistema político mexicano está diseñado para darle una victoria total al ganador de las elecciones presidenciales. Hay poco espacio para la negociación previa y esto se traduce en un competencia electoral en la que se hace todo por ganar: financiamiento ilegal de campañas, acarreo de votantes el día de la elección y la incorporación de actores políticos que en otras democracias consolidadas serían considerados como figuras impresentables. Todas las fuerzas políticas han incurrido en alguna de estas prácticas, sin excepción. La lista de los impresentables es interminable, por eso Código Magenta presenta los fichajes recientes más polémicos del PRI, el Frente y Morena.

PRI

Rubén Moreira:

Nuevo secretario de organización del PRI y ex gobernador de Coahuila. La oposición de su estado lo acusó de encubrir la “megadeuda” contraída durante la administración de su hermano, Humberto Moreira.

Felipe Enríquez:

Nuevo secretario de Acción Electoral del PRI. En el 2012, el periódico Reporte Índigo publicó que habría usado sus influencias políticas para formar un imperio inmobiliario en Yucatán.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre:

El ex dirigente del PRI en la Ciudad de México fue visto en la campaña de Mikel Arreola. Renunció a su puesto en el 2014, luego de que una investigación de Aristegui Noticias reveló que presuntamente dirigía una red de prostitución.

Alejandra Sota:

La ex vocera presidencial de Felipe Calderón forma parte del equipo central de la campaña de José Antonio Meade. En el 2013, la Secretaría de la Función Pública inició una investigación en su contra por tráfico de influencias.

FRENTE PAN-PRD-MC

Juan Vergara

El ex secretario de Finanzas de Quintana Roo en la administración de Carlos Joaquín pretendía ser diputado por el Frente. La SEIDO inició una investigación en su contra por lavado de dinero y fue detenido el 2 de febrero por agentes federales.

Luis Alberto Villarreal

Coordinador de la bancada del PAN en la LXII legislatura y consejero nacional del PAN. En el 2014, la PGR inició una investigación por el presunto cobro de moches a alcaldes a cambio de asignaciones presupuestales.

MORENA

René Bejarano

Regresó el hijo pródigo. Bejarano renunció a su militancia perredista para sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, de quien se había distanciando después de los llamados “videoescándalos” de 2004.

Lino Korrodi

El fundador de la organización conocida como “Amigos de Fox” se unió al movimiento de López Obrador desde mediados del año pasado. Hasta entonces, había perfil un bajo perfil.

Víctor Hugo Romo

El precandidato de Morena para Miguel Hidalgo, quién ya había sido titular de esta delegación como miembro del PRD, es acusado por Xóchitl Gálvez de corrupción. En diciembre de 2017, el procurador de la Ciudad de México anunció que Romo estaba siendo investigado.

Napoleón Gómez Urrutia

El ex líder del sindicato minero regresa del exilio para ser senador plurinominal. Aunque dice ser un perseguido político, la Jornada publicó en el 2007 que Gómez Urrutia desvío parte de un fideicomiso minero de 55 millones de dólares. Su abogado asegura que ha sido exonerado de estos cargos. En la política mexicana nadie se salva, todos tienen impresentables a su lado. Entonces, la pregunta es: ¿por qué son necesarios?