18 de abril 2021

23 de noviembre 2020

Política

Los globalistas regresan a Washington

El presidente electo Joe Biden incluirá en su gabinete a veteranos demócratas, fieles a la política exterior que marcó las administraciones Obama y Clinton

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A partir del martes, cuando el presidente electo Joe Biden anuncie a los miembros de su Gabinete se marcará el regreso de los globalistas a Washington, con la nominación de veteranos demócratas de la era Barack Obama-Hillary Clinton.

¿Por qué importa?

Se espera que en la nueva administración Biden se dé un giro de 180 grados a la estrategia de Donald Trump de desechar múltiples acuerdos globales, lo que incluiría la reincorporación al Acuerdo Climático de París (anuncio que se dio a principios de mes), parar la salida de EU de la Organización Mundial de la Salud y la restauración del acuerdo nuclear con Irán, entre otros.

El contexto:

Cuatro de los principales miembros del nuevo gabinete han sido parte de las administraciones Clinton y Obama, mismas en las que el propio Biden fungió como una figura influyente, tanto como senador especializado en política exterior como vicepresidente durante ocho años.

Los detalles:

  • El primero en la lista es Antony Blinken, quien sería nombrado secretario de Estado al ser uno de los asesores de política exterior más cercanos a Biden -y más longevos-, seguido por Jake Sullivan, quien trabajó con él como asesor de Seguridad Nacional.
  • Blinken fue de hecho director de personal de Biden cuando este encabezó el Comité de Relaciones Exteriores del Senado; más tarde se convirtió en asesor adjunto de Seguridad Nacional y vicesecretario de Estado. Posteriormente, Sullivan le sucedió en el cargo de asesor, ya con Biden siendo vicepresidente cuando Blinken se mudó a la Casa Blanca, todo esto en la administración Obama.
  • A ellos dos se unirían dos mujeres, bajo la premisa de cumplir la promesa demócrata de dar mayor diversidad al gabinete: Michele Flournoy está en la carrera por lidera la Secretaría de la Defensa, para convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo; y se espera que la afroamericana Linda Thomas-Greenfield sea nombrada embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad