24 de junio 2021

28 de enero 2020

feed politica

Los dos presidentes de Morena

Morena tiene mucho poder fuera de casa pero dentro parece ingobernable. Y es que ahora tienen dos presidentes: uno, que recién llegó, Alfonso Ramírez Cuéllar; y otra, sin ganas de irse, Yeidckol Polevnsky.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

Entonces, ¿quién manda en Morena? Te lo vamos a contar en 3 puntos.

01 El antecedente

Esto viene desde octubre pasado. No es un secreto que las filas de Morena están divididas por conseguir el mando del partido. Y en la elección para renovar la dirigencia, se acusaron irregularidades y se anuló la votación. El Tribunal Electoral del Poder Judicial les pidió volver a votar.

En el inter los bandos continuaron dividiéndose, y finalmente Bertha Luján y Héctor Díaz Polanco convocaron a una reunión extraordinaria de los morenistas.

02 La votación

No todos asistieron al llamado, de hecho el quórum fue de 1,310 congresistas; cuando son 3,000. Incluso la misma presidente en funciones, Yeidckol Polevnsky, no asistió a la reunión.

En el VI Congreso Nacional Extraordinario eligieron una dirigencia “de transición”, y ganó como nuevo presidente interino Alfonso Ramírez Cuéllar. Su victoria fue unánime y tendrá que convocar a nuevas elecciones a más tardar en cuatro meses.

Ramírez Cuéllar y el nuevo CEN serán los líderes temporales de Morena, en lo que llaman a nuevas elecciones.

Bueno, pero no tan rápido.

03 La resistencia

Yeidckol Polevnsky dice que la votación fue ilegal, y que quienes convocaron la reunión no tenían la facultad para hacerlo. Y tiene razón, porque según el estatuto de Morena el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el encargado de hacer las convocatorias.

“Yo sigo siendo secretaria general en funciones de presidenta de Morena, no hay nada que haya hecho un cambio, porque esto tiene que pasar obviamente por instancias del INE, de la sala superior”, dijo Polevnsky.

Entonces Morena tiene 2 presidentes, uno que acaba de llegar, y una que no se quiere ir.

Y mientras dentro de casa siguen rompiendo platos, sí hay algo en lo que todos coinciden: “estamos dejando muy mal al partido”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad