FACEBOOK

VISTAS
03 de Junio del 2019

Los datos de las elecciones

Políticos de varios partidos hicieron sonar la alarma sobre la poca participación ciudadana en los comicios electorales de este domingo
Aunque para algunos el principal ganador de estas elecciones locales y estatales fue Morena, para otros, en realidad, fue el abstencionismo. Y es que, en lugares como Puebla, el porcentaje de electores que no votaron alcanzó casi el 70%, una cifra sin precedentes. En Aguascalientes, de acuerdo con las cifras del PREP, solamente participó el 38.8 por ciento de los 966 mil 755 electores registrados en la lista nominal. También un porcentaje de abstencionismo histórico. El Gobernador panista Martín Orozco Sandoval lamentó ayer el alto abstencionismo registrado. "Lamentablemente me estiman una muy baja participación, es increíble, estas participaciones históricamente del 38 al 40 por ciento de electores las teníamos cuando solamente iban (elecciones) para diputados que es un puesto de elección donde luego no hay mucho ánimo y alegría para ir a votar”, dijo. “En las elecciones para alcaldes, Gobernador, siempre teníamos una participación más activa". En Baja California, el conteo rápido estimó una participación electoral de entre 27 y 29 por ciento de la lista nominal.

‘Apestan’ al pasado

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que los índices de abstencionismo registrados en el proceso electoral de ayer no son alentadores y recuerdan las cifras del antiguo régimen. En tanto, y respondiendo al tuit de Muñoz Ledo, el vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Marco Antonio Adame, atribuyó los bajos niveles de participación al “desencanto democrático”. El panista consideró que se requiere la participación de la ciudadanía para exigir buenos gobiernos. "Hay desencanto democrático. México necesita urnas llenas de votos libres y participación ciudadana activa para exigir buenos gobiernos y colaborar en la construcción de la paz con justicia y libertad", publicó en su cuenta de Twitter.