1 de diciembre 2021

23 de noviembre 2021

Política

Loretta Ortiz será la nueva ministra de la SCJN

El Senado determinó que Loretta Ortiz ocupará la vacante que dejará a final de año el ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Senado determinó que Loretta Ortiz ocupará la vacante que dejará a final de año el ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

¿Por qué importa? 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha nominado a cuatro de los once ministros que integrarán el Pleno del máximo tribunal en 2022. 

El nivel de  influencia del poder ejecutivo en la Suprema Corte de Justicia se ha puesto en tela de juicio recientemente. El presidente ha implementado políticas, como el acuerdo para blindar las obras de infraestructura, que han generado tensión sobre los controles constitucionales impuestos a su despacho. 

Contexto: 

-La terna que el presidente López Obrador envió al Senado incluía también a Bernardo Bátiz, ex procurador de la Ciudad de México, y a Verónica de Gyvés, miembro del Consejo de la Judicatura.

Detalles:

-El Senado aprobó la designación de Loretta Ortiz con 92 votos a favor. 

-La oposición cuestionó la presunta cercanía de Loretta Ortiz con el presidente López Obrador. La nominada respondió lo siguiente durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la cámara alta que tuvo lugar la semana pasada: 

«No niego mi relación con el Presidente, pero como consejera (del Consejo de la Judicatura Federal) nunca me habló él, nadie me pidió nada y yo nunca le hablé a un juez para que modificara su sentencia»

-En la comparecencia, Ortiz emuló parte del discurso político del presidente López Obrador: 

‘’Una de mis políticas será tolerancia cero a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo, ejerciendo adecuadamente las facultades en la materia, específicamente de resolver sobre responsabilidades administrativas e imponer las sanciones correspondientes”.   

Loretta Ortiz fue diputada de Morena, coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar La Paz y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

-El 20 de noviembre del 2019, Loretta Ortiz se integró al Consejo de la Judicatura Federal. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad