27 de enero 2022

1 de diciembre 2021

Política

López Obrador: tres años de popularidad y polarización

El presidente de México cuenta con un nivel de aprobación de 66 por ciento, de acuerdo a la encuesta de El Financiero. Los números no reflejan el descontento en contra de algunas de las políticas específicas de su gestión

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Tras su más reciente gira por Estados Unidos, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador creció seis puntos porcentuales en noviembre, al ubicarse en 66 por ciento, de acuerdo con la encuesta de El Financiero.

¿Por qué importa?

  • Si bien al mismo tiempo que su popularidad aumentó y decrecieron los niveles de desaprobación de 38 a 31 por ciento, los números no reflejan el descontento en contra de algunas de las políticas específicas de su gestión.
  • El rezago en la campaña de vacunación, deficiente manejo de la pandemia, desabasto de medicamentos oncológicos, contrarreformas, un gobierno paramilitar y polarización podrían describir los primeros tres años de la 4T.

El contexto:

El mes pasado, Andrés Manuel López Obrador viajó a Estados Unidos para encabezar el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York y posteriormente se reunió en Washington con sus pares, el estadounidense Joe Biden y el canadiense Justin Trudeau para la Cumbre de Líderes de América del Norte. De entre ‘Los Tres Amigos’, AMLO ya figuraba como el más popular.

Los detalles:

  • De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, el 66 por ciento registrado en noviembre se trata del segundo nivel más alto de aprobación de que tiene registro, sólo por detrás del 68 por ciento que alcanzó en mayo de 2020.
  • En el sondeo resaltó la buena percepción de los entrevistados en referencia a la visita de AMLO a los Estados Unidos: 63 por ciento tuvo una opinión “buena o muy buena” sobre la participación del presidente en la ONU, en tanto que 58 por ciento calificó de “bien o muy bien” su intervención en la cumbre trilateral.
  • Acerca del llamado ‘decretazo’, con el que López Obrador pretende blindar las obras de infraestructura del gobierno federal con carácter de seguridad nacional, el 58 por ciento de la muestra tuvo una opinión “favorable” contra un 25 por ciento que lo tachó de “desfavorable”.
  • Sin embargo, al cuestionarle a la población sobre qué ponderaban más importante, si la agilidad de los trámites (la justificación del presidente para el ‘decretazo’) o la transparencia en el uso de recursos públicos, la respuesta fue contundente: 24% a favor de la primera contra el 71% que prefiere la segunda.
  • En cuanto al desempeño del gobierno, un 74% expresó como “favorable” el proceso de vacunación -lo mejor evaluado en noviembre- y la opinión positiva en el manejo de la economía sufrió un incrementó de 10 puntos al quedar en 54%.
  • Mientras que los rubros de seguridad y corrupción figuraron con opiniones negativas (53% y 48%, respectivamente), la imagen positiva del presidente registró avances importantes en cuanto a liderazgo (61%), capacidad de resultados (52%) y honestidad (64%).
  • En referencia a consulta de la revocación de mandato, que tendrá lugar en marzo de 2022, un 62% de los encuestados aseguró que votaría para que AMLO continúe en el cargo, mientras que un 34% preferiría su renuncia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad