19 de febrero 2021

Política

López-Gatell toma el control de Cofepris

El nuevo titular de la Cofepris, Alejandro Svarch es considerado un funcionario cercano al subsecretario Hugo López-Gatell

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Alejandro Svarch será el nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). Sustituye a José Alonso Novelo Baeza, cuyo mandato se caracterizó por sus enfrentamientos públicos con la Secretaría de Salud y por mantener una actitud antagónica en relación a las principales compañías farmacéuticas del país.

De acuerdo a versiones periodísticas, Svarch es considerado un funcionario cercano al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario Hugo López-Gatell.

¿Por qué es importante?

La designación de  Alejandro Svarch al frente de la Cofepris se da en medio de una serie de enfrentamientos y críticas entre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el ahora ex titular de Cofepris, José Alonso Novelo.

Las diferencias entre López-Gatell y Novelo se volvieron evidentes desde mediados del año pasado, cuando la Secretaría de Salud planteó una reestructuración administrativa para absorber a Cofepris. 

De acuerdo a personas cercanas al asunto, Novelo no fue incluido en la discusión de esta reforma. Se habría enterado del cambio en el Diario Oficial de la Federación.

Contexto:

La Cofepris juega un papel fundamental en el contexto de la pandemia del SARS CoV-2. Esta agencia está encargada de aprobar las vacunas y tratamientos de emergencia contra el Covid-19.

El organismo ha sido fuertemente criticado por la oposición y por organizaciones de la sociedad civil por haber propiciado un cambio en las políticas de compras públicas de medicamentos que, en últimas instancia, habría derivado en el desabasto de tratamientos oncológicos.

La situación es agravada por la actitud de animadversión del gobierno Andrés Manuel López Obrador contra dos de las principales compañías mexicanas del sector farmacéutico: Laboratorios Pharma, que preside Patricio Francisco Álvarez Muprhy, y Laboratorio PISA, cuyo principal accionista es el empresario jalisciense Carlos Álvarez.

Se trata de dos compañías con amplia infraestructura, experiencia y capital invertido para la producción, importación y distribución de medicamentos de alta especialización.

Detalles: 

• Aleandro Svarch estaba como encargado de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 

• Su  principal función en esta dependencia era la de garantizar la contratación de médicos, enfermeras y enfermeros para laborar en las unidades médicas de la Secretaría de Salud federal y atender a pacientes infectados por Covid-19.

• Al darse el cambio de mando en la Cofepris, López-Gatell señaló que es importante limpiar la dependencia de viejos vicios y prácticas inadecuadas que han llevado a tener rezagado el desarrollo profesional en regulación y control sanitario. 

• La designación de Alejandro Svarch ha sido fuertemente cuestionada por la opinión pública, dados sus presuntos nexos con Hugo López-Gatell. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad