20 de enero 2022

19 de octubre 2021

Política

Lo que no dijo John Kerry

El enviado especial del presidente Biden para el combate al cambio climático prometió apoyar el programa “Sembrando Vida”. En ningún momento de su visita a México hizo referencia a las vagas promesas del gobierno de AMLO para reducir emisiones de carbono

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para el combate al cambio climático, anunció que el gobierno de Estados Unidos apoyará el programa “Sembrando Vida” en América Central. Destacó que se concentra en lograr el bienestar de los pueblos indígenas a través de la reforestación.

¿Por qué importa?

En ningún momento de su visita a México, Kerry hizo referencia a las vagas promesas del gobierno de López Obrador para reducir emisiones de carbono, un plan que pretenden presentar en Escocia durante la Conferencia de la Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP26) que iniciará a finales de este mes.

El contexto:

Este lunes, el funcionario visitó el Ejido José Castillo Tielmans, en el municipio de Palenque, Chiapas, donde pudo ser testigo de la forma en que opera el programa “Sembrando Vida”, que en múltiples ocasiones ha propuesto AMLO para que el gobierno de Joe Biden lo replique en Centroamérica y así frenar la migración.

Lo más relevante de su reunión con el presidente López Obrador fue lo que no dijo: que las políticas del gobierno mexicano están completamente divorciadas de los objetivos globales de combate al cambio climático.

Los detalles:

  • John Kerry reconoció que el evitar la tala desmedida de árboles, así como la restauración de los diferentes ecosistemas son medidas fundamentales para combatir el cambio climático, una situación que se puede lograr si la atención se centra directamente en la gente, como lo aplica el “Sembrando Vida”.
  • “Reconocemos que el detener la deforestación y restaurar los ecosistemas es fundamental por diferentes razones, que no es solamente el tema del cambio climático; nosotros dependemos de los bosques, la sostenibilidad de su vida depende de esto, el bienestar de los pueblos indígenas que son los que defienden la tierra.
  • “En mi visión, y en la del presidente Biden, existe la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos y podemos aquí reunirnos para mejorar la vida de todos nuestros ciudadanos, para ofrecer un mejor futuro, así que en nombre del presidente Biden quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socios en esta lucha”, expresó el funcionario estadounidense en declaraciones recabadas por El Universal.
  • Un día después de su visita, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el gobierno federal se comprometió a hacer su parte para reducir un 22 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, y en 51 por ciento, las emisiones de carbono.
  • “¿Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos vamos a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que podamos hacer para reducir las emisiones de gas metano, para cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto”, indicó Ebrard en la conferencia matutina de este martes.
  • De acuerdo con la agencia EFE, ni Ebrard ni AMLO aclararon si el gobierno de Estados Unidos apoyará la extensión del programa “Sembrando Vida” como ha insistido el presidente López Obrador. Tampoco se dio una fecha para cumplir con dichos objetivos trazados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad