FACEBOOK

VISTAS
27 de Junio del 2019

Lo que no dijo Fabio Covarrubias

El ex socio mayoritario de Fertinal acudió a los medios para defenderse de las acusaciones de corrupción. En el mejor de los casos, su explicación está incompleta. En el peor de los casos, es falsa

Esto es algo inédito: Fabio Covarrubias, el ex socio mayoritario de Fertinal, el empresario que recibió alrededor de 144 millones de dólares en una operación con Pemex que es considerada fraudulenta, tiene que salir del anonimato para atender las acusaciones de corrupción en su contra.

Ésta es la primera vez en mucho tiempo que uno de los empresarios más cercanos a las últimas tres administraciones priistas se ve en la necesidad de acudir a los medios para defenderse. No es algo menor: se trata de un personaje cuyo nombre es poco conocido por la opinión pública, pero que operó tras bambalinas para ser beneficiario directo de la privatización del sexenio salinista, del FOBAPROA del sexenio zedillista y de los negocios vinculados a la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pero hay un problema con la explicación pública de Fabio Covarrubias.

Esto es lo que no dijo el ex socio mayoritario de Fertinal que Pemex compró Fertinal al borde la quiebra.

Fabio Covarrubias insiste en que Fertinal se vendió en óptimas condiciones. Pero esta realidad es completamente opuesta a lo que dijo el director general de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar,  en la sesión ordinaria de Consejo de Administración del 21 de septiembre del 2016, apenas nueve meses después de que se cerró la compra-venta.

La minuta dice textualmente que: “El Director General indicó que se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra”.

Hay que recordar que a principios del 2016, Emilio Lozoya y su equipo fueron removidos de Pemex. En septiembre de este año, el director de Pemex Fertilizantes ya no era Edgar Torres Garrido, quien se encargó de negociar la venta de Fertinal con el equipo de Fabio Covarrubias; sino Juan Alfredo Lozano Tovar, otro testigo clave del caso que no ha sido mencionado.

Otra cosa que no dijo Fabio Covarrubias es que Pemex pagó un sobreprecio de 194 mdd por Fertinal.

Fabio Covarrubias dice que no sabe de dónde salió la cifra del avalúo de 15 millones de dólares que utilizó la Auditoría Superior de la Federación para denunciar irregularidades en la compra de Fertinal.

Salió de aquí: de la auditoría independiente que hizo BDO de los estados financieros de Pemex Fertilizantes en el 2016, el primer año en el que la subsidiaria tomó el control de las operaciones de Fertinal.

En la página 30 del informe se explica por qué la compra de esta compañía es considerada un fraude.

De los 635 millones de dólares que pagó Pemex por Fertinal, 425 millones se usaron para liquidar las deudas que tenía la compañía con Banco Azteca y 209.2 millones para pagar a los accionistas, incluido por supuesto el propio Fabio Covarrubias.

BDO dice que de esos 209.2 millones de dólares, 15 millones corresponden a los activos netos adquiridos y los 194 millones restantes son el pago por el valor agregado de la compañía, lo que los contadores denominan como crédito mercantil.

Sin embargo, los auditores dicen claramente que ese crédito mercantil tuvo que ser cancelado en su totalidad.

Ésta es la base que tomó la Auditoría Superior de la Federación para decir que Pemex pagó un sobreprecio de 194 millones de dólares y que sólo debió de haber pagado 15 millones.

Sí, Fabio Covarrubias salió a dar su explicación, En el mejor de los casos está incompleta, y en el peor de los casos, es falsa.

Pero la realidad es que el expediente Fertinal sigue abierto.