FACEBOOK

VISTAS
18 de Febrero del 2019

Y llegó la hora de los empresarios...

Reaparece Alfonso Romo en el primer intento para reconciliar al gobierno federal con el sector empresarial mexicano
Tras un inicio de gobierno que ha confrontado al sector empresarial con el gobierno, desde la cancelación del NAICM hasta la crisis en el desabasto de combustible, el gobierno de López Obrador da el primer paso a la llamada reconciliación con los empresarios. El binomio AMLO-Romo lanzó la convocatoria para crear un espacio que conjunte a todos los actores empresariales con entes sociales y de gobierno para el diálogo de los principales temas en materia de economía y desarrollo.

¿Dónde había estado Alfonso Romo?

Parece que durante los primeros meses de gobierno, el actual Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, se vio ocupado cocinando lo que será el Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. El coordinador del Consejo convocó al mediodía a más de 400 invitados a Palacio Nacional, entre los que se incluye el Grupo de los 10 en Monterrey, el Consejo Mexicano de Negocios y otras organizaciones empresariales, organismos sociales, trabajadores y de gobierno, académicos e investigadores.

¿De qué se trata el Consejo?

Romo precisó que el consejo será integrado por las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Trabajo y Turismo. Además de representantes del sector académico, empresarial, obrero, tecnológico y la sociedad civil. Agregó que será un foro para la discusión, análisis y evaluación con facultades ejecutivas que se apoyará de comités específicos integrados por representantes de los sectores mencionados. Las conclusiones obtenidas serán presentadas al presidente como consideraciones en el desarrollo de políticas y acciones específicas en inversión, empleo y crecimiento económico.

¿Y AMLO, qué es lo que quiere lograr?

En palabras de López Obrador, “sumar voluntades”. El presidente deja en claro que el desarrollo y el bienestar no puede lograrse sólo con el esfuerzo del sector público, sino que se requiere de la participación del sector privado y social. Obrador resumió que para lograr el desarrollo se deben alinear el crecimiento económico con el bienestar de la población. También enumeró los diversos esfuerzos del poder ejecutivo con miras al desarrollo, desde la inversión en programas sociales hasta el rescate de Pemex. Finalizó, “yo sé que todos ustedes quieren mucho a México, y ese es el partido de todos nosotros: México”. Aquí, la conferencia completa.