FACEBOOK

VISTAS
07 de Octubre del 2020

Llegamos a García Luna por Medina Mora: UIF

El titular de la UIF dijo que el jefe de la DEA les dio pistas para investigar el nexo entre Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo este martes que “nosotros llegamos a Genaro García Luna con la investigación de Medina Mora”. De acuerdo con el portal Sin Embargo, Santiago Nieto reveló que agentes de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos “me dicen que busquemos la relación entre Genaro García y Medina Mora, que después se pelearían al inicio de sexenio de Felipe Calderón”. Con esa información, aseguró el funcionario, la UIF encontró empresas constituidas en Panamá que relacionaban a Medina Mora con García Luna.
 Según fuentes de la Fiscalía citadas por la revista Emeequis, una de las prioridades del viaje a México que realizó el jefe de la DEA, Timothy J .Shea, la semana pasada, fue mostrar al fiscal general Alejandro Gertz Manero las evidencias -en propia mano- que tiene el gobierno estadounidense contra Genaro García Luna. El periodista Oscar Balmen, de dicho medio, refirió este miércoles que el titular de la DEA “traía las transcripciones de llamadas interceptadas a Genaro García Luna que forman parte de un expediente de más de 189 mil hojas que lo conecta con el Cártel de Sinaloa”. 
Cabe recordar que en octubre de 2019, Medina Mora renunció al cargo de ministro de la Suprema Corte luego de iniciarse una investigación sobre sus cuentas bancarias. El suceso fue considerado de gran trascendencia dada la envergadura de su puesto y el historial del personaje, quien también se había desempeñado como Procurador General de la República entre 2006 y 2009, así como secretario de Seguridad de la Ciudad de México entre 2005 y 2006. 
 En mayo pasado, Santiago Nieto informó que la UIF había interpuesto dos denuncias a la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso García Luna. Estas denuncias se habrían realizado antes de la renuncia de Medina Mora y de la visita del jefe de la DEA en México. En tanto, la siguiente audiencia de García Luna ante la justicia de Estados Unidos está contemplada para el 7 de diciembre. El ex secretario de Seguridad mexicano se encuentra detenido en el país vecino desde el 10 de diciembre de 2019.