17 de agosto 2022

5 de agosto 2022

Política

Litio: una pesadilla paraestatal

La política del litio del gobierno mexicano considera la construcción de un monopsonio paraestatal con el poder de elegir de manera discrecional a quién le vende este insumo estratégico para la industria del siglo XXI. Es decir, el mismo enfoque que hoy es cuestionado en el T-MEC por Estados Unidos y Canadá

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con el objetivo de atraer inversiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el litio se pondrá a disposición del sector automotriz que opera en México, al mismo tiempo que se crean alianzas con naciones como Bolivia para aprender de su experiencia en la explotación de dicho mineral.

¿Por qué importa?

  • La política del litio del gobierno mexicano considera la construcción de un monopsonio paraestatal con el poder de elegir de manera discrecional a quién le vende este insumo estratégico para la industria del siglo XXI. Es decir, el mismo enfoque que hoy es cuestionado en el T-MEC por Estados Unidos y Canadá.
  • Dicha situación la puso de manifiesto el ex jefe de la negociación técnica del tratado, Kenneth Smith Ramos: “La supuesta ‘certidumbre’ de acceso al litio para el sector automotriz consistirá en ‘revisar papeles’ para decidir discrecionalmente a quién le dará acceso el gobierno. ¿Y el T-MEC?”, cuestionó Smith vía Twitter.

El contexto:

  • La política de litio del gobierno de la Cuarta Transformación fue una respuesta política al fracaso legislativo de la reforma eléctrica, un tema estratégico que se ha sacado de contexto.
  • La reforma a la Ley Minera -aprobada en abril pasado- ha sido impulsada bajo motivos de soberanía nacional. Sin embargo, no toca la concesión privada en el yacimiento de litio más importante de México (Bacanora Lithium, en Sonora), como tampoco dota de recursos a la nueva paraestatal encargada de explorar, extraer y procesar el mineral.

Los detalles:

  • Durante la ‘mañanera’ de este viernes, el presidente López Obrador que el principal objetivo de su gobierno es fortalecer a la industria por medio de la explotación del litio, cuyo primer paso se dará en el sector automotriz.
  • “(El litio) va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México, o sea, tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles, autopartes en México.
  • “Eso sí lo tenemos ya bien pensado para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz, ese es el propósito, no es, ‘a ver, tengo este insumo que es importante y lo vendo a cualquiera’, sí, puede ser… pero la prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
  • Además de informar que la empresa del Estado que explorará el preciado mineral -la cual dependerá de la Secretaría de Energía-, tendrá a su cargo el diálogo con la iniciativa privada, AMLO reiteró que se analizará conforme a la nueva Ley Minera qué empresas están facultadas para explotar un insumo que es de la nación.
  • “¿Qué va a suceder?, tenemos que resolverlo sobre algunas empresas que ya están trabajando sobre el litio en México, son pocas, pero tenemos que revisar papeles si cuando se les dio la concesión era para la explotación del litio. Primero.
  • “Segundo, si era para la explotación de minerales en general y ellos ya invirtieron y comenzaron trabajos para explorar y para explotar litio, y tomar en cuenta también eso… Y lo tercero es que no el que tiene una concesión minera ya puede explotar litio, no. Ya es un asunto de la nación, ya se nacionalizó el litio en México, esa fue una decisión que tomamos”, añadió el representante del Ejecutivo.
  • De manera paralela, el canciller Marcelo Ebrard visitó Bolivia con la finalidad de lograr una cooperación a partir de empresas estatales entre los dos países para industrializar el litio, en cuanto al procesamiento y fabricación de baterías, y no sólo venderlo como materia prima.
  • “El primer objetivo es compartir la experiencia que tiene ya Bolivia… segundo es el que se tenga un convenio de colaboración y cooperación entre ambas empresas, hasta ahí nos quedamos.
  • “¿Cuál es el objetivo? Que no lo vendamos como materia prima, nada más, como sucede hoy en muchos productos; sino que participen nuestros países en el procesamiento y fabricación de baterías, es a donde queremos llegar”, indicó el funcionario en rueda de prensa conjunta con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta.
  • De acuerdo con el Mexico Institute del Woodrow International Center, en México existen actualmente 36 concesiones mineras de litio, todas controladas y financiadas por compañías extranjeras. La más grande -y prometedora- se encuentra en Sonora, México.
  • A cargo de Bacanora Lithium, cuyas acciones pertenecen al gigante chino del litio Ganfeng International Trading (90%), el consorcio reportó en 2018 el descubrimiento de una reserva de litio de 243.8 millones de toneladas en Sonora.
  • Según datos de S&P Global Market Intelligence, dichas reservas (considerado el depósito de litio más grande conocido en el mundo) tienen un valor total de 22 mil 600 millones de dólares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad