17 de agosto 2022

26 de julio 2022

Política

Línea 12: los grandes ausentes

Ocho ex funcionarios del Proyecto Metro fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el colapso de la Línea 12. Sin embargo, su defensa argumenta que hay dos grandes ausentes en la acusación de la fiscalía: Carso e ICA

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

Por su presunta responsabilidad en el colapso de la Línea 12, fueron vinculados a proceso ocho ex funcionarios del Proyecto Metro, todos conectados al gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.

¿Por qué importa?

Sin embargo, su defensa argumenta que hay dos grandes ausentes en la acusación de la fiscalía: Carso e ICA, señaladas tácitamente como responsables de la debacle al haber incurrido en fallas de construcción y diseño del trazado.

El contexto:

  • En mayo pasado, el periódico El País reveló que tres de los cuatro peritajes independientes comisionados por la Fiscalía de la Ciudad de México señalaron la falta de inspecciones y mantenimientos como factores conducentes al colapso de la Línea 12 del Metro.
  • El derrumbe provocó 26 muertes, centenares de heridos y millones usuarios afectados. El escándalo toca, además de la actual Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a dos prominentes personajes del poder y la vida pública mexicana: el canciller Marcelo Ebrard y el empresario Carlos Slim, accionista mayoritario de Grupo Carso.

Los detalles:

  • Aunque ocho de los 10 ex funcionarios del Proyecto Metro ya fueron imputados por su presunta responsabilidad en el desplome de la Línea 12, será en las próximas horas en que se sabrá si el juez a cargo del caso los vincula a proceso por homicidio culposo, lesiones culposas y daño culposo en propiedad ajena.
  • Los señalados son: Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro; Moisés Guerrero, director de construcción; Juan Antonio Giral, director de diseño de obras civiles; Enrique Baker, subdirector de estructuras e ingeniería; Juan Carlos Ramos, residente de obra; Ricardo Pérez, supervisor de seguridad estructural; Fernando Amezcua, director de supervisión de obra, y Fernando Ramiro, coordinador de supervisión de obra.
  • Gabriel Regino, abogado defensor de cinco de los involucrados, reclamó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México haya dejado de lado la responsabilidad de las empresas Carso e ICA al no ser acusadas.
  • “Las razones que da la Fiscalía para investigarnos (a sus clientes) son las mismas que ha expresado públicamente: que hay una mala construcción y qué hay un mal diseño.
  • “Hay dos elefantes en la sala, que son ICA, la responsable del diseño y Carso, que es la de la construcción y ambas empresas no están siendo acusadas”, expresó el litigante en declaraciones para Reforma al salir de los juzgados en la CDMX.
  • De igual manera, Regino hizo hincapié en que la autoridad no hizo mención de la falta de mantenimiento o de inspecciones, así como la sobrecarga y daños causados por el sismo de 2017, entre otros puntos que la firma noruega DNV, contratada por el gobierno capitalino, enumeró en su último peritaje.
  • “Esos temas fueron señalados por la empresa noruega DNV, como algunas de las causas que provocaron el desplome y que, en caso de haberse atendido de forma oportuna y correcta, hubieran evitado el colapso. Es un caso sesgado, como lo hemos venido manifestando de manera reiterada”, agregó el abogado.
  • En diciembre del año pasado, Gabriel Regino habló en exclusiva para Código Magenta sobre la protección implícita que ha recibido Carso, la compañía de Carlos Slim, así como de la responsabilidad del gobierno de Claudia Sheinbaum.
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