18 de octubre 2021

29 de julio 2021

Política

Liberación de presos: un golpe al Poder Judicial

El presidente anunció que firmará un decreto para ordenar la liberación de todos los presos federales acusados de delitos no graves que lleven más de 10 años sin recibir sentencia. Al mismo tiempo acusó la “ineficiencia, el burocratismo y la corrupción” en el Poder Judicial.

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
De manera sorpresiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que firmará un decreto para ordenar la liberación de todos los presos federales acusados de delitos no graves que lleven más de 10 años sin recibir sentencia o que hayan sido torturados.

¿Por qué importa?
El aviso surge en medio de una creciente tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, este último señalado por el mandatario federal en reiteradas ocasiones de ineficiente, extremadamente burocrático y corrupto. 

Detalles:

  • El decreto tendrá como objetivo la liberación de personas privadas de su libertad en cárceles federales que lleven 10 años sin sentencia, a adultos mayores de 75, a los de más de 65 con enfermedades crónicas y a los que han sido torturados y cuya tortura pueda ser comprobada mediante el Protocolo de Estambul.
  • “Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto, que voy a firmar, y que va a elaborar la secretaria de Gobernación, lo vamos a elaborar la semana próxima para presentarlo y publicarlo”, dijo el presidente.
  • Puntualizó que el nuevo decreto carcelario -que solo aplicará a aquellos presos acusados de delitos no graves- buscará que dichos internos sean liberados antes del 15 de septiembre de 2021.
  • El mandatario federal señaló que la justicia debe ser rápida y expedita porque una persona no puede estar detenida 10 años sin sentencia; también pidió al Poder Judicial, tanto en los estados como el de la federación, atender este problema. 
  • Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se unió a las críticas del presidente. “No es posible que se tenga una dilación en la administración de justicia de tal manera que tengamos una población privada de su libertad sin ninguna sentencia definitiva”, opinó. 

Contexto:

  • En México hay 220 mil 114 personas privadas de su libertad y, de este total, apenas 125 mil 567 cuentan con una sentencia, refirió la Segob.
  • Esto significa que el 43 por ciento de la población penitenciaria (94,547 personas) está en prisión preventiva. 
  • De las personas privadas de su libertad que no tienen una sentencia, 12 mil 358 están presas por delitos del fuero federal, mientras que 82 mil 189 por delitos del fuero común.
Publicidad
Publicidad
Publicidad