2 de noviembre 2020

Política

¿Qué legado dejó Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana?

Durazo no pudo reducir significativamente las cifras de homicidio doloso en el país, pero consiguió estabilizar la tendencia de deterioro que venían mostrando los indicadores de seguridad pública

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Este fin de semana, Alfonso Durazo presentó su renuncia formal como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y si bien no logró reducir las cifras de homicidio doloso en el país, al menos consiguió romper el marcado deterioro que se había presentado en las últimas administraciones.

En su último informe en Palacio Nacional, el pasado 21 de octubre, el hoy exsecretario de seguridad -quien dejó su cargo para buscar la candidatura de Morena por el gobierno de Sonora en 2021-, reveló que, por primera vez desde 2014 se presentó un descenso en el número de homicidios, una caída de 0.57 por ciento.

Si bien se trata de una ligera disminución, bajo la gestión de Durazo se registraron 65,574 muertes violentas (63,793 homicidios dolosos y 1,782 feminicidios), de acuerdo con reportes recopilados por la revista Expansión.

Inclusive, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en 2019 -primer año completo de Durazo en el cargo-, se registró una cifra récord de 34 mil 673 homicidios dolosos y cerca de mil feminicidios, para ser uno de los más violentos en la historia del país.

Entre los meses de enero y septiembre del presente año, se contabilizaron 26 mil 231 homicidios dolosos, lo que se traduce en un alza del uno por ciento en relación al mismo periodo de 2019.

La organización no gubernamental ‘Causa en Común’ presentó un informe en el que destacan que las carpetas de investigación por homicidio doloso se incrementaron de manera considerable durante los primeros 20 meses de la actual administración respecto a otros sexenios: 37 por ciento en comparación con el gobierno de Vicente Fox; 23 por ciento frente al de Felipe Calderón y un 16 por ciento contra el de Enrique Peña Nieto.

En una de sus últimas entrevistas con medios nacionales, Durazo resaltó que uno de los mayores logros de su gestión, a través de la Guardia Nacional, fue que se recuperaron zonas geográficas “históricamente dominadas por organizaciones criminales” e incluso, afirmó que en dichas latitudes “no se conocía la presencia del Estado mexicano, ni siquiera a través de los programas sociales”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad