5 de julio 2022

27 de mayo 2022

Política

Layda Sansores: contratos irregulares y empresas fantasma

Bajo el mandato de la morenista Layda Sansores, la alcaldía Álvaro Obregón adjudicó tres contratos por casi un millón de pesos, de manera directa, a la empresa ‘fantasma’ Unfigrad S.A. de C.V., la cual es investigada por la FGR

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La alcaldía Álvaro Obregón, bajo el mandato de la morenista Layda Sansores, adjudicó tres contratos por casi un millón de pesos, de manera directa, a la empresa ‘fantasma’ Unfigrad S.A. de C.V., la cual es investigada por la FGR como parte de una red de desvíos presuntamente instaurada por Isaac Gamboa.

¿Por qué importa?

La hoy gobernadora de Campeche ha dado de qué hablar debido a la filtración de diversos audios, en los que presume que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, amedrenta a colaboradores por su relación con proveedores, habla de un presunto financiamiento electoral paralelo y denosta a periodistas.

El contexto:

El homicidio del ex funcionario de Hacienda, Isaac Gamboa -ocurrido el 21 de mayo de 2020-, destapó una enorme red de presunto lavado de dinero y evasión fiscal por 5 mil 800 millones de pesos, donde estarían vinculados el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el ex líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Los detalles:

  • A través de solicitudes de información, el portal Animal Político reveló que la Dirección General de Administración de la alcaldía Álvaro Obregón otorgó en 2019 tres contratos para que se impartieran cursos al personal administrativo.
  • Dichos contratos habrían sido firmados por Alberto Esteva Salinas, director general de Administración de la alcaldía y Juan Abad de Jesús, director de Recursos Materiales. Sin embargo, no cuentan con la firma de Walter Ortuño Santana, apoderado legal de Unfigrad, lo cual es considerado una irregularidad.
  • El primer contrato y un convenio modificatorio del mismo, se suscribieron en septiembre y octubre de 2019, por un monto en conjunto de 443 mil 160 pesos. Posteriormente, también en octubre, se adjudicó un segundo contrato por 539 mil 824 pesos.
  • Unfigrad, constituida en el año 2016, consignó como su domicilio fiscal el de avenida Patriotismo 767, en la alcaldía Benito Juárez, para efectos de tales contratos. Según Animal Político, se trata de un edificio de oficinas que opera como parte de un “nido de empresas fachada”, constituidas por el finado Gamboa.
  • De acuerdo con la indagatoria iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), Unfigrad realizó depósitos por 7.6 millones de pesos, directamente a cuentas a nombre de Bethzabee Brito Álvarez, la hoy viuda de Gamboa. Por ello, la investigación fue bautizada por las autoridades como el “Caso Viuda Negra”.
  • En total, el supuesto apoderado legal de Unfigrad, Walter Ortuño y su esposa Irene Nemesia Arriaga, estarían vinculados con 15 empresas de la presunta red.
  • Sin embargo, Hacienda no presentó acciones en su contra por considerar a dichos prestanombres como víctimas de robo de identidad o extorsión. No así con la compañía, sobre la que sí pesan acusaciones graves de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Publicidad
Publicidad
Publicidad