21 de mayo 2022

22 de octubre 2021

Política

Las voces de la UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cruzado una línea roja con la comunidad universitaria: los ha llamado neoliberales sometidos por la derecha. Las repuestas siguen llegando de diferentes frentes

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De manera frontal y reiterativa en la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cruzado la línea roja con su Alma Mater, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al acusarla de haberse vuelto “individualista”, “neoliberal” y “derechista”.

¿Por qué importa?

En las últimas semanas se ha intensificado el clima de persecución en contra de la comunidad académica y científica del país, de parte del gobierno de la 4T. Todo surgió tras solicitud de la FGR de 31 órdenes de aprehensión contra miembros del Foro Consultivo y Tecnológico. Inclusive, senadores de Morena pidieron a la UIF que auditara a las universidades públicas.

El contexto:

Este jueves, el presidente López Obrador dijo que la UNAM se ha dedicado a legitimar la privatización al volverse “individualista y defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo”.

Los detalles:

  • Inclusive, un día después, el mandatario continuó con su crítica hacia la Máxima Casa de Estudios del país al considerar que se ha “derechizado” y puso de ejemplo al ex rector José Narro, a quien señaló de haber incurrido en proselitismo, primero como secretario de Salud y después como delegado del PRI en Ecatepec.
  • “El movimiento de los jóvenes, del 132 ¿dónde surge? en la Ibero. ¿Dónde estaba la UNAM? ¿Quién era rector entonces? Entonces, que no se enojen. Qué bueno que hay polémica sobre esto, porque ni modo que vamos a caer en la autocomplacencia, no, y no, todos, también aclararlo”.
  • Al respecto, diversas voces de políticos, académicos, la UNAM y hasta el propio José Narro se erigieron para dar su respaldo total a la Universidad, recriminando los dichos del presidente de la República.
  • “Mi apoyo y respaldo total al rector Dr. Enrique Graue, a integrantes, investigadores, alumnado y profesorado de la UNAM. El conocimiento no debe estar condicionado al contexto político, por el contrario, debe tener una visión enfocada al desarrollo de nuestra sociedad”, escribió Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI en su cuenta de Twitter.
  • En entrevista con Reforma, el ex rector de la UNAM, José Narro negó que bajo su mandato haya incurrido en proselitismo: “Cuando yo he tenido militancia, lo he hecho en uso de mis derechos y lo he hecho en los sitios y en los Gobiernos que corresponden. Como autoridad universitaria, nunca hice proselitismo partidista de ninguna naturaleza, porque hubiera fallado a mis convicciones”.
  • A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios del país se dijo respetuosa de las distintas ideologías y corrientes de pensamiento que existen en México, apelando a un “compromiso social” en permanente transformación.
  • “En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”, se lee en el escrito.
  • En ese mismo sentido, un amplio grupo de miembros de la comunidad universitaria -incluido el ex ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío-, rechazó las declaraciones de AMLO.
  • “Hacer estas afirmaciones ofende a toda una comunidad, al sostener que lo que prevalece en la Universidad Nacional es la mercantilización del conocimiento y no la convicción en el constante progreso y desarrollo de la sociedad y sus integrantes”, expresaron a través de un pronunciamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad