FACEBOOK

VISTAS
27 de Julio del 2018

Las lecciones de la descentralización

El plan de mudanza de AMLO no es nuevo, ya hay dependencias del gobierno federal que ya se fueron al interior del país

El plan de descentralizar dependencias federales del virtual presidente electo no parte de cero porque se conocen 3 casos.

El INEGI se mudó a Aguascalientes, con resultados positivos, lo mismo Capufe a Cuernavaca y gran parte de la Secretaría de Marina está en Veracruz.

Al respecto, Juan Pardinas, director general del IMCO explicó que preocupa que no se ha visto una justificación técnica de mover a cientos o miles de servidores públicos.

Según el equipo de Andrés Manuel López Obrador, hay 18 secretarías y 299 entidades de gobierno, que suman casi tres millones de personas, de las cuales casi 80 por ciento trabaja en la ciudad de México.

Para eso se necesita una inversión estimada de 126 mil 971 millones de pesos, en seis años.

Se puede decir que la mudanza de dependencias federales fue el sismo de 1985 en la Ciudad de México, que llevó a cambiar el INEGI a Aguascalientes, para ese entonces se estimó una inversión de 13 mil 186 millones de viejos pesos.

Con Capufe se mudaron mil 400 empleados a Morelos en 1985, y parte del éxito radicó en que se les apoyó para comprar casa el 50 por ciento del costo.

El costo de descentralización en Capufe se estimaron en cinco mil millones de pesos, a pesos actuales. Los empleados que no aceptaron el cambio fueron liquidados con un extra, dependiendo de su antigüedad.

Por su parte, Ignacio Ocampo Esquivel, secretario general del SNTSEMARNAT afirmó que con el salario de los trabajadores no podrían ir a pagar renta a otro estado. La propuesta de AMLO es cambiar Semarnat a Yucatán.

“Descentralización equivale a la desintegración de familias. Con el salario que se gana, cada trabajador tiene que buscar otra fuente de ingreso para sacar adelante a su familia”, expuso.