FACEBOOK

VISTAS
15 de Enero del 2019

Las claves del Brexit

En la noche del presente martes será la votación en el Parlamento Británico sobre el acuerdo Brexit de Theresa May
Theresa May, Primer Ministro de Reino Unido debe ganar las votaciones en el parlamento para que se apruebe su acuerdo Brexit y así poder deslindar Gran Bretaña de la Unión Europea. Para que lo anterior sea posible May y sus ministros tienen que superar a la oposición. Las votaciones se llevarán a cabo mediante todos los miembros del Parlamento, a las 14:00 Tiempo del Centro (Ciudad de México).

¿Qué es Brexit?

Es un Acuerdo de Retiro entre el Reino Unido y la Unión Europea, el cual consta de 585 páginas que detalla los términos de separación y las relaciones futuras entre las dos partes.

¿Dónde será la votación?

El debate tiene lugar en la cámara baja del parlamento, la Cámara de los Comunes.

¿Cómo procedería el plan de May?

Se necesitan 318 votos -de los 650 legisladores- para obtener un acuerdo aprobatorio a través del parlamento sobre el Brexit.

De aprobarse, ¿cuántos días faltan para que se ponga a la marcha?

Tal el acuerdo de 2016, por ley, el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019, con o sin acuerdo.

De cancelarse, ¿qué sucederá?

Muchas instituciones y políticos han advertido sobre graves daños económicos en el caso de un "no acuerdo" Brexit, siendo Reino Unido el más afectado. Dos informes realizados en 2018, uno de HM Treasury y el otro del Banco de Inglaterra evaluaron el daño potencial a la economía de varios escenarios Brexit.

¿Cuáles son las expectativas de resultado?

Se espera que Theresa May pierda la votación, ya que se pronostica que entre 200 y 249 legisladores emitan aprobación. De no ganar la propuesta, May pediría al Parlamento una nueva votación, según medios británicos. Con información de Reuters y EuroNews.