FACEBOOK

VISTAS
03 de Abril del 2019

Las cifras optimistas de la Guardia Nacional

Reclutar elementos para la #GuardiaNacional será un cuento de no acabar si no se somete a los nuevos reclutas a estrictas evaluaciones de confianza

¿Cuál es el problema con el objetivo de reclutar 82 mil elementos para la Guardia Nacional en menos de 12 meses?

Dado que se trata de una institución policial de naturaleza civil, de acuerdo con el marco jurídico vigente todos sus elementos deben ser sometidos a un proceso de control de confianza.

¿Y luego?

Las pruebas de confianza son procesos largos y costosos. Además, los centros de control de confianza de las instituciones federales no tienen la capacidad para alcanzar la meta. A eso, hay que sumarle que bajo las condiciones actuales los aspirantes a la Policía Federal deben esperar un promedio de dos meses para ser citados para su evaluación. Los centros de control de confianza de los estados también están al tope.

¿Entonces qué pasará?

De acuerdo con las proyecciones de Alejandro Hope, experto en seguridad, o se violará la ley y se creará una Guardia Nacional sin cumplir con las evaluaciones de honorabilidad; o se modificará la ley para hacer más flexible; o se resignarán a construir una Guardia Nacional de forma gradual aunque incumplan la promesa actual.