20 de abril 2021

5 de abril 2021

Política

Las 03 claves del caso Maru Campos y la nómina secreta

Treinta y cuatro (34) recibos de 2014-2015 con la firma de María Eugenia Campos podrían significar el clavo en el ataúd para la actual candidata a gobernadora de Chihuahua por el PAN.

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Treinta y cuatro recibos con la firma de María Eugenia Campos podrían significar el clavo en el ataúd para la actual candidata a gobernadora de Chihuahua por el Partido Acción Nacional. 

Y es que este viernes 2 de abril, a dos días de iniciar las campañas electorales de manera oficial, un juez de control vinculó a proceso a tres exlegisladores chihuahuenses acusados de recibir de manera ilícita dinero del gobierno de César Duarte (Rodrigo de la Rosa Ramírez, coordinador de los diputados locales del PRI entre 2013 y 2016; María Ávila Serna, presidenta del PVEM estatal y diputada local entre 2013 y 2016; y María Eugenia Campos, subcoordinadora de los diputados del PAN entre 2013 y 2016). Esto, como parte de la llamada “nómina secreta” que beneficiaba directamente al ex mandatario estatal. 

Uno de ellos es la actual alcaldesa de Chihuahua con licencia, María Eugenia Campos. Hoy, aspirante formal a la gubernatura del estado más extenso de México.

Y aunque la candidata de la coalición PAN-PRD desestimó las acusaciones en su contra, existen tres factores que dan solidez a los señalamientos. Y que bien podrían acabar con su candidatura. 

“La vinculación a proceso que hoy se ha definido no significa que se haya dado la razón al Ministerio Público, ni significa que se hayan confirmado sus acusaciones que han generado”, aclaró en conferencia de prensa. 

01 Las firmas de Maru

El Ministerio Público presentó como evidencia 34 recibos con la rúbrica de Campos. En ellos se evidencia la aprobación de cuenta pública y créditos que contribuyeron a la deuda multimillonaria que hoy arrastra la administración chihuahuense. Pero que en su momento, dotaron de importantes recursos al gobierno del hoy mult acusado, César Duarte. 

02 El notario sospechoso

Tras la denuncia, la panista aseguró que se trataba de mentiras viejas para afectarla políticamente. Solo que todos los recibos cuentan con un sello legal correspondiente a la Notaría Pública numero 4, del licenciado Luis Raúl Flores. 

“No, yo no conozco los recibos. Para nada. Nunca, absolutamente, nadie me ha hablado, nadie me ha citado. Yo lo único que sé es lo que ha salido en los medios”, expresó en entrevista con el medio La Opción de Chihuahua.  

Y aunque Flores ya salió a desconocer el haber certificado dichos documentos, no queda claro por qué el abogado no acusó -en su momento- la presunta falsificación de su sello notarial. Los documentos son de conocimiento público desde abril de 2018, cuando el diputado federal priista, Alejandro Domínguez, los presentó ante la Fiscalía estatal.

03 La validez de las evidencias

Durante la audiencia de vinculación a proceso, la defensa de Campos no pudo desestimar la validez de los documentos que sostienen las acusaciones en su contra. 

Con estas evidencias, el Ministerio Público pretende convencer al juez de que Maru Campos habría recibido personalmente más de 9 millones de pesos provenientes de la “nómina secreta” de César Duarte.

Mientras tanto, la panista carga una losa de la que será difícil deshacerse.

La campaña electoral se pone seria en Chihuahua. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad