24 de julio 2021

19 de julio 2021

Política

La UIF desafía a la Fiscalía en tribunales

La oficina de Santiago Nieto impugnó ante un juez de control el no ejercicio de la acción penal que otorgó la fiscalía a José Luis Vargas, el magistrado presidente del TEPJF que estaba siendo investigado por corrupción

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de de Santiago Nieto, impugnó ante un juez de control el no ejercicio de la acción penal que otorgó la fiscalía a José Luis Vargas, el magistrado presidente del TEPJF que estaba siendo investigado por corrupción.

“Se conocieron transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachada”, comunicó la UIF.

La cercanía de Vargas con el poder en turno pone en tela de juicio el papel del tribunal electoral de cara a los litigios que podrían surgir a partir de las investigaciones del INE a gobernadores electos.

Cabe recordar que fue en 2019 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera comenzó a vigilar su actividad económica por presuntos movimientos irregulares en sus cuentas, ya que de 2013 a 2017 cuadruplicó sus ingresos, por lo que se ganó el mote de “Magistrado Billetes”.

Esta nueva afrenta de la UIF en contra de la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero viene a agudizar la relación entre ambos personajes, ya que no es la primera ocasión que existen roces entre ambos. Tan sólo basta recordar cuando en marzo de este año, la oficina de Santiago Nieto publicó un documento en el que lanzó una amplia crítica en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la FGR.

Publicidad
Publicidad
Publicidad