16 de septiembre 2021

12 de abril 2021

Política

La UIF denuncia a Roberto Gil Zuarth

El ex senador panista enfrenta cuestionamientos de lavado de dinero. Gil Zuarth reclama la politización de la oficina que dirige Santiago Nieto. “Lo usan para perseguir incómodos”, dijo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que preside Santiago Nieto, denunció al ex senador panista Roberto Gil Zuarth ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y actos de corrupción.

¿Por qué importa?

  • Se trata del tercer miembro de Acción Nacional en ser señalado por la UIF, ligado a la trama de la presunta entrega de sobornos de parte de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por el caso Odebrecht.
  • El pasado viernes se le dictó prisión preventiva al también ex senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury. Antes, la Unidad de Inteligencia Financiera ya había iniciado una investigación en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el mismo caso.

El contexto:

De acuerdo con Milenio, la UIF le detectó a Gil Zuarth operaciones por más de 40 millones de pesos en depósitos en efectivo y donativos, además de presuntos gastos por un monto superior a los 170 millones de pesos, en tarjetas, compras y el blindaje de algunos de sus vehículos.

Los detalles:

  • Las primeras alertas, conforme a los reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera, señalan que entre marzo y julio de 2017, Roberto Gil Zuarth recibió en efectivo la cantidad de 3.2 millones de pesos, misma que retiró de forma íntegra.
  • Para el periodo de 2019 y 2020, habría recibido un total de 19.2 millones de pesos, de los cuales, retiró 19.4 millones, sin que quede claro el origen de dichos recursos.
  • Por si fuera poco, de 2015 a 2020 recibió por concepto de cheques la cantidad de 13.9 millones de pesos. Entre 2015 y 2018,  recibió 5.3 millones de pesos y 17 mil dólares por concepto de donaciones. La oficina que dirige Santiago Nieto argumenta que esto no tiene justificación aparente.
  • Acerca de sus gastos, la información que la UIF recopiló del sistema financiero refiere que estos no coinciden con su declaración fiscal de 2013 a 2018, que fue de 45.3 millones de pesos, ya que tan sólo de 2015 a 2020 reportó un consumo de 173 millones de pesos por concepto de una tarjeta American Express, de la cual es beneficiaria su esposa, Elia Mary Knight Corripio.

Si le pruebo (a Santiago Nieto) que son mentiras, que tenga la decencia pública de renunciar al cargo… Que me emplace, mañana, pasado (mañana), cuando quiera”

Roberto Gil Zuarth

Ex senador por el PAN
  • Al respecto, Roberto Gil Zuarth dijo haber promovido un recurso de amparo contra la UIF para que le informara si existía algún procedimiento hacia su persona, lo cual fue negado por la dependencia ante la autoridad competente.
  • “Yo promoví diversos amparos para que me informaran si existía un procedimiento en la Unidad de Inteligencia Financiera y me negó el acto, después de que salieron diversas notificaciones presenté un amparo para ser notificado del inicio del procedimiento y en consecuencia, cuando compareció la Unidad de Inteligencia Financiera, negó la existencia de un procedimiento y que en razón de eso no se me podía llamar a procedimiento alguno”.
  • Inclusive, señaló que dichas acusaciones carecen de veracidad y retó a Santiago Nieto a citarlo a un procedimiento administrativo de garantía de audiencia para demostrárselo con pruebas, y de ser así, exigirle su renuncia.
  • “Si le pruebo que son mentiras, que tenga la decencia pública de renunciar al cargo… Que me emplace, mañana, pasado (mañana), cuando quiera, pero si le demuestro que esos supuestos depósitos en efectivo y donativos son falsos, debe haber consecuencias”, expresó el ex legislador en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Publicidad
Publicidad
Publicidad