FACEBOOK

VISTAS
27 de Junio del 2019

La trama Fertinal alcanza a Pedro Aspe

Fabio Covarrubias reveló que Evercore lo representó en la negociación con Pemex. Además, Luis Videgaray y Fernando Aportela fueron empleados de este banco de inversión. Ambos son señalados por el abogado de Emilio Lozoya como piezas clave de la operación
Fabio Covarrubias, el ex socio mayoritario de Fertinal, involucró a un nuevo actor en la causa que se le sigue a Emilio Lozoya: Evercore, el banco de inversión que dirigió hasta 2013 Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y del cual formó parte Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda de gran parte de la administración de Enrique Peña Nieto. La defensa pública de Covarrubias, patente en la entrevista que concedió a Ciro Gómez Leyva y a Carmen Aristegui, se basa en el argumento de que Fertinal se vendió a Pemex en óptimas condiciones. A pesar de que una auditoría posterior, realizada por la firma BDO a Pemex Fertilizantes, prueba lo contrario, el empresario señala que Evercore valuó a Fertinal antes de su venta en un rango de 770 millones de dólares a mil millones de dólares. Esta cifra no sólo es mayor al monto que se pactó en el contrato de compra-venta, 635 millones de dólares, sino que representa un avalúo que contrasta con lo que dijo el director de Pemex Fertilizantes en la quinta sesión del Consejo de Administración de esta filial, que tuvo lugar apenas nueve meses después de la operación: “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra”. Junto con Goldman Sachs, Evercore fue uno de los bancos estructuradores que representó a Fertinal y a Fabio Covarrubias en la negociación con Pemex. En el 2013, el periódico Reporte Índigo publicó una investigación sobre la influencia de Evercore en la administración de Enrique Peña Nieto. Se cuestionó de manera particular el nexo entre Aspe y Videgaray, quién fue empleado de este banco de inversión a partir de 1998. Durante el gobierno de Peña Nieto, Evercore obtuvo la adjudicación de contratos de primera relevancia como la estructuración financiera del proyecto Los Ramones II, la obra de infraestructura energética más importante del sexenio.

Abogado de Lozoya pide que citen a Videgaray

Javier Coello Trejo, el abogado de Emilio Lozoya, ofreció una conferencia de prensa el miércoles en la mañana para pedir a la Fiscalía General de la República que cite a declarar al ex Presidente, Enrique Peña Nieto, y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray: "¿Quién hizo el Pacto por México?, ¿quién giró las instrucciones para que se echaran a andar los fertilizantes? Yo no estoy imputando al ex Presidente. Estoy diciendo que lo citen para que aclare cuáles fueron sus instrucciones”, cuestionó. La tesis del abogado es que Videgaray cuenta con información importante para el caso porque fue presidente del consejo de los bancos de desarrollo que financiaron la operación de Fertinal. Además, Coello Trejo aseguró que fueron dos subsecretarios de Hacienda, fuertemente vinculados a Videgaray, quienes recomendaron a Emilio Lozoya comprar Fertinal. Esto, explica el abogado, pese a que su cliente sabía que la compañía estaba ofertada a sobreprecio. Se refiere a Fernando Aportela y a Miguel Messmacher. Cabe destacar que el primero fue director de Finanzas Públicas e Infraestructura en Protego, la firma fundada por Pedro Aspe que después sería adquirida por Evercore, el banco de inversión bajo el cual Aportela fungió como socio director.