1 de diciembre 2021

10 de agosto 2021

Política

La prioridad de Palacio Nacional es una reforma electoral

Andrés Manuel López Obrador dijo que no gastará capital político en promover una iniciativa de reforma judicial. Su gobierno está centrado en la aprobación de una reforma al INE y al sistema electoral mexicano

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Debido a la falta de voluntades de algunos ministros y magistrados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no gastará capital político en promover una iniciativa de reforma judicial, sino que su gobierno se enfocará en la aprobación de una reforma al INE y al sistema electoral mexicano.

¿Por qué importa?

Desde su llegada al poder, AMLO ha cuestionado la operatividad e integridad con la que se manejan los magistrados que integran al TEPJF o los consejeros que forman parte del INE, por lo que ha dicho en reiteradas ocasiones que es necesario llevar a cabo una renovación, a través de una reforma electoral.

El contexto:

  • La semana pasada, cinco de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron unánimemente por la destitución de José Luis Vargas Valdez, la cual se confirmó ayer con su dimisión.
  • En su lugar fue nombrado de manera interina el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien tomará las riendas del TEPJF por espacio de un mes, una decisión que para AMLO no repara la crisis institucional que vive el organismo.

Los detalles:

  • Así lo dejó de manifiesto en la conferencia matutina de este martes, en Palacio Nacional, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que es necesario llevar a cabo una renovación de fondo de las instituciones electorales, incluido el INE y el propio Tribunal.
  • “No (no será suficiente un interinato), porque no está bien el tribunal, no han demostrado actuar con rectitud. A mí me decepcionaron, y tengo pruebas, cuando resolvieron cancelar las candidaturas en Michoacán y en Guerrero, actuaron bajo consigna, no actuaron como jueces.
  • “Ya llevo yo muchos años en esto, no me estoy chupando el dedo, entonces ya no les tengo confianza. Lo mejor es una renovación, porque la democracia tiene que estar en manos de gente incorruptible, honesta, ese es mi punto de vista”, afirmó el mandatario.
  • Respecto al posicionamiento del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar, quien dijo que con este nuevo nombramiento se habría el camino para superar la crisis, López Obrador reiteró que es todo lo contrario.
  • “No, no coincido, no coincido, eso tiene que renovarse, no hay más que una renovación tajante, tanto en el INE como en el Tribunal… en lo electoral sí (planea que haya cambios), ya planteé que voy a presentar una reforma, una iniciativa de reforma constitucional”, puntualizó el mandatario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad