1 de diciembre 2021

15 de octubre 2021

Política

La oficina de Santiago Nieto denunció a Álvarez Puga desde el 2019

Hace dos años, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia ante la SEIDO en contra de Álvarez Puga y Asociados por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita a gran escala

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, presentó en 2019 una denuncia ante la SEIDO en contra de Álvarez Puga y Asociados por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita a gran escala.

¿Por qué importa?

De manera paralela, el despacho es acusado de llevar a cabo una presunta operación de una red de lavado de dinero para desviar 3 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación, durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, caso que ya fue judicializado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El contexto:

  • El 10 de septiembre, un juez federal solicitó una orden de aprehensión en contra del empresario Víctor Álvarez Puga y su esposa Inés Gómez Mont, prófugos de la justicia y acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero y cohecho.
  • Por el citado caso se han presentado un total de 12 órdenes de aprehensión, que además de los imputados se incluye a una decena de ex servidores públicos implicados en las irregularidades.

Los detalles:

  • De acuerdo con el portal Animal Político, la UIF denunció hace dos años tanto al despacho Álvarez Puga y Asociados como a la conductora Inés Gómez Mont, por posibles operaciones de lavado de dinero a gran escala, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación De Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR.
  • Fuentes federales confirmaron el involucramiento de los hermanos Álvarez Puga en cientos de operaciones irregulares, efectuadas por medio de empresas factureras en distintos niveles y usos, identificadas por medio del trabajo de inteligencia.
  • Se presume que dichas compañías fueron utilizadas para llevar a cabo actividades ilícitas que van desde facilitar a terceros esquemas fiscales agresivos (lo que calificaría como evasión y fraude) hasta para desviar recursos públicos y su triangulación, ocultamiento y salida del sistema financiero.
  • Paralelamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista una denuncia en contra del empresario Álvarez Puga y su esposa, quienes son investigados por la presunta evasión fiscal de 16 millones de pesos.
  • Aunque aún el proceso de fiscalización está en curso y no existen nuevas órdenes de arresto, se presentó la denuncia penal en el Ministerio Público tras detectarse diversas irregularidades, entre 2015 y 2019, en sus movimientos y declaraciones fiscales.
  • En cifras redondas, las anomalías ascienden a 14 millones de pesos para Gómez Mont y 2 millones, en el caso de su esposo. Ninguno de los recursos fue reportado a las autoridades tributarias, de ahí la comisión del posible delito de evasión fiscal. De ser hallados culpables alcanzarían una pena de entre 3 y 9 años de cárcel.
Publicidad
Publicidad
Publicidad