9 de agosto 2022

17 de marzo 2022

Política

La nueva realidad jurídica del Bronco

Nuevo León

Jaime Rodríguez fue vinculado a proceso por el delito electoral de presunto uso de recursos de procedencia ilícita. El juez dictó prisión preventiva justificada. La defensa alega que el caso debe escalar a una instancia federal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Después de siete horas de audiencia, Jaime Rodríguez “El Bronco” fue vinculado a proceso por el delito electoral de presunto uso de recursos de procedencia ilícita, por lo cual el juez dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar.

¿Por qué importa?

Con la detención del ex mandatario, Samuel García cristaliza un objetivo que mantenía en la mira desde 2018: detener a Rodríguez Calderón para que este responda por el caso de las Broncofirmas. Y, sobre todo, contrastar con el fracaso del propio Bronco, quien intentó procesar sin éxito al también ex gobernador priista Rodrigo Medina (2009-2015).

El contexto:

La captura del Bronco se desprende de una investigación que Código Magenta dio a conocer en exclusiva hace cuatro años, en marzo de 2018: la simulación sistemática y generalizada en la recaudación de firmas para su campaña presidencial.

Los detalles:

  • Este martes, la nueva realidad jurídica del Bronco comenzó a escribirse tras ser detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos como parte del caso de las Broncofirmas.
  • Un día después se llevó a cabo su audiencia, en la que después de siete horas, el ex mandatario nuevoleonés fue vinculado a proceso por delitos electorales por haber violado el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
  • Su defensa, encabezada por el abogado capitalino, Víctor Oléa Peláez, alega que el caso debe escalar a una instancia federal, ya que su caso, al estar dentro del fuero federal, no debería ser investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León (FEDENL).
  • “Al tratarse de una elección presidencial, no local, la propia ley establece que se surte la competencia, pero por las autoridades federales, nunca por las locales; no fue una elección del estado de Nuevo León, sino federal, todo se desarrolló en ese ámbito”, expresó el litigante del Bufete Oléa y Asociados al portal Latinus.
  • Por esa razón, Oléa Peláez afirmó que su representado tendría que recuperar su libertad lo antes posible, al argumentar que la fiscalía nuevoleonesa carece de facultades, por lo que dijo que uno de los ejes legales será señalar su “incompetencia para juzgarlo”.
  • Durante la audiencia de Jaime Rodríguez, que comenzó al filo de las 16:30 horas y se extendió hasta después de las 23:00 horas, la Fiscalía Anticorrupción presentó otra denuncia en contra del ex mandatario, por abuso de autoridad. La querella data de 2016 y se basa en la orden de requisar a la empresa que administraba la Ecovía.
  • “Manifiestamente se trata de una venganza de carácter político, y no solo lo digo yo, lo dijo el propio presidente de la República, pienso que hay datos que orientan a llegar a esa conclusión”, refirió Víctor Oléa en referencia a la detención de su cliente, en entrevista para El Heraldo Radio.
  • Finalmente, el juez de control, Carlos Alberto Salas remitió la correspondiente carpeta de investigación a un juzgado del ámbito federal para dar seguimiento a las etapas subsecuentes del proceso penal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad