20 de abril 2021

26 de febrero 2021

Política

La nueva Estafa Maestra

Rosario Robles suma una nueva denuncia en su contra por el presunto desvío de más de 110 millones de pesos del presupuesto de la Sedatu en 2017.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró una nueva “Estafa Maestra”, ya que dentro de las investigaciones que ha realizado sobre el caso,  presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desvío de más de 110 millones de pesos del presupuesto de la Sedatu en 2017

Este periodo corresponde a la gestión de Rosario Robles. La ex funcionaria se encuentra en prisión preventiva desde hace año y medio por el delito de omisión. La fiscalía la acusa de no haber frenado la firma de convenios que dieron paso a los desvíos en diferentes dependencias de la pasada administración federal. 

¿Por qué es importante?

Con este nuevo caso suman ya 39 las denuncias penales que la ASF ha promovido en relación a la “Estafa Maestra” contra Rosario Robles. 

De las 39 denuncias, 26 de ellas corresponden al periodo en el que la ex funcionaria estuvo al frente de Sedesol y 13 en su periodo en la Sedatu. Se estima que el monto de recursos desviados estaría por encima de los 6 mil millones de pesos.

Detalles: 

•La  ASF finalizó el pasado 17 de febrero dos nuevas denuncias ante la FGR por el posible manejo irregular de recursos en la Sedatu en 2017. 

•La FGR ya inició una investigación en contra de quien resulte responsable del desvío de más 110 millones de pesos. 

•La ASF sustentó una de las denuncias en la auditoría marcada con el número  1381-DS-GF, que corresponde a la cuenta pública del 2017 de la Sedatu, donde se encontró un desvío de  40 millones de pesos. La Sedatu habría entregado ese dinero a la empresa estatal Televisora de Hermosillo SA de CV para supuesto servicios de campaña, imagen y publicidad.

•La sospecha del desvío de recursos proviene de la falta de una licitación en la selección de la televisora para brindar el servicio a la Sedatu. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad