22 de junio 2021

13 de mayo 2021

Política

La militarización mexicana enciende alarmas en Washington

Ahora sí, al gobierno de Estados Unidos le preocupa la militarización de la vida pública en México.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
Un reporte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) señaló que el poder adquirido por el Ejército mexicano durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es sano para la democracia en el país.

¿Por qué es importante?

La publicación del reporte sucede en un momento de alta tensión en la relación bilateral. Mientras que Estados Unidos cada vez insinúa más una postura de condena frente al gobierno de AMLO, el presidente de México ha dejado de lado su postura de no confrontación con los norteamericanos. 

Los detalles:

En el documento, titulado “México militarizado: una guerra perdida que no ha traído la paz”, se acusa al presidente López Obrador de profundizar la militarización tanto dentro como fuera del ámbito de la seguridad pública.

El análisis destaca que América Latina es una región marcada por golpes de estado y dictaduras militares, en la cual la delegación de tareas civiles a las fuerzas armadas despierta mucha preocupación.

“México no sufrió golpes militares, sin embargo, la influencia de las Fuerzas Armadas dentro y fuera del ámbito de la seguridad puede significar que un golpe no sea necesario para que ejerzan niveles de poder que, si bien no llegan a ser un gobierno militar, difícilmente hablan de una democracia sana”, señala el reporte firmado por Stephania Brewer, Directora para México y Derechos de Migrantes de WOLA. “Con la seguridad pública y los proyectos emblemáticos del gobierno en manos militares, vale la pena cuestionar qué grado de poder retiene el gobierno civil sobre los militares”.

El contexto:

Desde hace unas semanas, López Obrador ha acusado a Estados Unidos de inmiscuirse en la política interna de México a través del financiamiento de organizaciones en el país dirigidas por conocidos opositores a la 4T. 

Este lunes, el candidato a gobernador de Nuevo León por la coalición PRI-PRD, Adrián de la Garza, viajó a Washington para advertir del “creciente autoritarismo” del presidente López Obrador.

Desde 2006, el gobierno de Estados Unidos ha entregado a su contraparte mexicana más de dos mil millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida, para combatir la inseguridad y la violencia en México. Gran parte de estos recursos han sido destinados para la compra de equipamiento militar, más que todo de Estados Unidos.

En 2021, la administración de Joe Biden destinó 63.8 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, lo que representa un 60 por ciento menos de los 94.2 millones que recibió México en el año fiscal anterior.

Publicidad