5 de julio 2022

2 de mayo 2022

Política

La Línea 12 y la justicia: ahora o nunca

A un año del colapso de la Línea 12, las víctimas buscan reparaciones a través de una corte de Nueva York, se revelan nuevas irregularidades de la construcción y el grupo empresarial de Carlos Slim se pone a la defensiva. En este contexto, la Fiscalía de la Ciudad de México prepara su imputación

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

A un año del colapso de la Línea 12, las víctimas buscan reparaciones a través de una corte de Nueva York, se revelan nuevas irregularidades de la construcción y el grupo empresarial de Carlos Slim se pone a la defensiva. En este contexto, la Fiscalía de la Ciudad de México prepara su imputación contra 10 personas.

¿Por qué importa?

  • Mañana se cumple un año de la tragedia que costó la vida de 26 personas y dejó al menos 104 heridos, y aún no se tiene claro quién es el verdadero responsable de lo sucedido el 3 de mayo de 2021: si las empresas encargadas de construir la Línea 12 o el gobierno de la Ciudad de México.
  • En septiembre del año pasado, el informe final sobre la debacle de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, llevado a cabo por los peritos de la firma noruega DNV, descartó que el colapso haya derivado de la falta de mantenimiento de la obra: el problema fue de construcción y diseño.

El contexto:

  • CICSA -la subsidiaria de Carso responsable del tramo colapsado- ha buscado llegar a un acuerdo reparatorio con algunas de las víctimas, aunque sin asumir su responsabilidad en el colapso. En febrero de este año, anunció que pagaría 450 mil pesos por caso a cambio de inmunidad legal.

Los detalles:

  • De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tras el análisis de más de 15 mil páginas de documentos se identificaron omisiones e irregularidades de la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), encargada de la construcción del tramo elevado de la Línea 12 que colapsó.
  • Ingeniería, Asesoría y Consultoría (IACSA), compañía contratada por el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) para supervisar la obra civil se encargó de hacer una serie de observaciones que al final no fueron tomadas en cuenta por CICSA.
  • Según los datos recabados en la bitácora, revelados por MCCI, IACSA le advirtió el 26 de enero de 2011 a Carso de “la falta de colocación de pernos que unirían las losas de concreto con las trabes de acero en el intertramo Olivos-Tezonco”, un año y nueve meses antes de la inauguración de la Línea 12.
  • “Se le reitera al consorcio Carso (la) observación que se le indicó de forma verbal, la colocación de pernos (…) ya que se observa que en dichos huecos para conectores se encuentran 2 y/o 1 perno en cada hueco (donde deberían ir tres)”, se lee en las minutas, donde también se especifica que dichos huecos estaban rellenos con material de desbaste.
  • Las deficiencias en su colocación y ausencia de pernos fue catalogada como una de las causas principales del derrumbe, tanto por el peritaje realizado en su momento por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como el elaborad por la empresa noruega DNV Energy Systems.
  • Del mismo modo se detectó que en el mismo tramo fueron colocadas menos varillas de acero que las requeridas, ya que el proyecto original estipulaba la colocación de 20 varillas en cada cabezal de dos zapatas. En una sólo se pusieron 12 y en otra únicamente 11.
  • Asimismo, IACSA reportó que el consorcio constructor incurrió en fotografías alteradas o “truqueadas” para comprobar que algunas de las anomalías detectadas habían sido atendidas, así como que la fabricación de trabes de acero se había realizado sin la certificación de calidad, en la planta de Baysa SA de CV.

Falló la construcción: Fiscalía CDMX

  • La fiscal General capitalina, Ernestina Godoy, declaró que tras una investigación exhaustiva se concluyó que el colapso de la Línea 12 se originó “por errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”.
  • A través de un video colgado en sus redes sociales, Godoy expresó que se han realizado más de mil 400 diligencias para profundizar en las investigaciones, además de firmar acuerdos reparatorios con el 90% de las personas afectadas.
  • “Sabiendo que no hay montó que pueda reparar la pérdida de un ser querido y de acuerdo con el principio de justicia alternativa, se preparó un diagnóstico que ponderó el ingreso que dejaron o dejarán de percibir las víctimas, por ejemplo, la pérdida del jefe de familia proveedor”, afirmó.
  • Este lunes se tenía prevista la audiencia de vinculación, donde la Fiscalía capitalina formularía la imputación en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.
  • Godoy agregó que también se ha avanzado en el acuerdo con CICSA para la rehabilitación y reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12.
  • De acuerdo con el diario El País, en los convenios firmados por la compañía propiedad de Carlos Slim con algunas de las víctimas se acepta el pago de la reparación del daño, no así el reconocer su culpabilidad en la tragedia. “No implica, ni debe interpretarse, considerarse o tenerse, como reconocimiento de responsabilidad alguna”, se puede leer en los documentos.
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