27 de enero 2022

13 de enero 2022

Política

La “justicia elitista” de Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia asegura que el caso de la familia política del fiscal General Alejandro Gertz Manero se tratará como todos los demás. Sin los privilegios de lo que calificó como una “justicia elitista”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Sin los privilegios de lo que calificó como una “justicia elitista”, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, aseguró que el caso de la familia política del fiscal General Alejandro Gertz Manero se tratará como todos los demás.

¿Por qué importa?

El fiscal General, la máxima autoridad de cumplimiento de la ley en el país, es cuestionado por su familia política de abusar del poder de su oficina para consumar una venganza judicial en contra de la viuda de su finado hermano, Federico Gertz Manero.

El contexto:

  • Esta semana, los hijos de Alejandra Cuevas, la hija de Laura Morán, viuda de Federico Gertz Manero, interpelaron al ministro presidente de la Suprema Corte, en un foro de la Universidad Iberoamericana por la falta de progreso en el caso.
  • La familia política de Alejandro Gertz Manero denuncia persecución y abuso de poder de la oficina del fiscal General, toda vez que Alejandra Cuevas está presa en Santa Marta Acatitla desde octubre de 2020, a quien señalan de ser inocente.

Los detalles:

  • En su primera rueda de prensa mensual del año, el ministro presidente Arturo Zaldívar descartó que el alto tribunal esté demorando la resolución del caso de Alejandra Cuevas, el cual fue atraído por la Suprema Corte no por desconfianza hacia los tribunales federales, sino para dar una resolución imparcial al asunto.
  • “Este asunto, la Corte decidió atraerlo -por el Pleno con mayoría de ocho votos- el 8 de noviembre, los autos del juicio llegaron el 7 de diciembre. La Corte se tardó en admitir y asignar un ministro ponente 10 días hábiles. ¿Esto es retardar la justicia? ¿Esto es estar haciendo una labor para que una pobre mujer siga en prisión? No, este es el tiempo que se tarda cualquier asunto de este tipo en la Corte, e incluso en estándares internacionales es un tiempo adecuado”
  • “La diferencia de este asunto y el resto de las miles de familias que no tiene los recursos para llevar una campaña mediática en redes y asistir a los noticieros de radio y televisión, y que los columnistas escriban en favor de ellos todos los días, es esa… No podemos hacer una justicia elitista, tenemos que dar el mismo trato  todas las personas”, refirió Zaldívar en declaraciones recabadas por Eje Central.
  • Además, el ministro Zaldívar rechazó que la Corte esté en riesgo de recibir presiones adicionales ante la próxima discusión de asuntos relevantes para el gobierno en turno, como sí sucedía en sexenios anteriores.
  • “Lo importante es que la Corte haga su trabajo con independencia, todas y todos los ministros que llegaron postulados por la actual administración han demostrado su independencia, todos han fallado en asuntos relevantes en contra del gobierno y han fallado a favor en otros.
  • “La Corte no ha sufrido presiones en este periodo, si se llama presión que alguien diga que está mal lo que resolvimos o que alguien haga algunos argumentos o cuestiones sobre los ministros…, bueno, pues si eso es presión, no. Presiones las que había antes aquí, la verdad. Vean las decisiones, vean cómo hemos resuelto y si mañana resolvemos a favor del gobierno será igual, con la misma independencia”, añadió Zaldívar Lelo de Larrea en declaraciones para El Universal.
  • De acuerdo a fuentes consultadas por Milenio y El Universal, Alberto Pérez Dayán será el ministro de la Suprema Corte que desarrollará el proyecto del caso de la FGR en contra de la familia política de Alejandro Gertz Manero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad