1 de diciembre 2021

27 de octubre 2021

Política

La hora de López-Gatell

Una alta ex funcionaria de la Casa Blanca advierte que Donald Trump pudo evitar hasta el 40 por ciento de las muertes por Covid-19. ¿Es momento de hablar de la gestión del subsecretario Hugo López-Gatell?

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La ex coordinadora de respuesta al Covid-19 en Estados Unidos, Deborah Birx, reveló a un subcomité de la Cámara de Representantes que el gobierno de Donald Trump habría podido evitar 130 mil muertes si no se hubiera desdeñado a la pandemia.

¿Por qué importa?

Dichas revelaciones abren la disyuntiva sin en el caso de México es momento de hablar de la gestión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, si se toma en cuenta que de enero de 2020 a octubre de 2021 México registra un exceso de muertes de 522 mil 330 personas en dicho periodo (de acuerdo a The Economist).

El contexto:

A esto se agrega que esta semana, una comisión del Senado en Brasil aprobó que el presidente Jair Bolsonaro sea juzgado por crímenes de lesa humanidad y otros nueve delitos como “principal responsable de los errores cometidos por el gobierno durante la pandemia de Covid-19”, que ha dejado más 600 mil muertes.

Los detalles:

  • De acuerdo con The New York Times, la experta en salud internacional, Deborah Birx compareció ante investigadores del Congreso de Estados Unidos, a quienes aseguró que si el ex presidente Trump hubiera impulsado una campaña preventiva en el inicio de la pandemia se habrían evitado cientos de miles de muertes.
  • “Creo que, si hubiéramos implementado completamente los mandatos de cubrebocas, la reducción de las cenas en interiores, el hacer que los amigos y la familia comprendieran el riesgo de reunirse en casas privadas, y hubiéramos aumentado las pruebas, probablemente podríamos haber reducido las muertes entre 30 y 40 por ciento”, expresó Birx en su un testimonio a puerta cerrada ante el subcomité selecto de la Cámara Alta.
  • En su comparecencia, la ex funcionaria de la Casa Blanca criticó al doctor Scott Atlas -un ex neurorradiólogo de Stanford que se convirtió en asesor de Trump-, por avalar que el virus se propagara a través de gran parte de la población, basándose “en información incompleta para sacar conclusiones peligrosas”.
  • “Estaba constantemente alertando en las reuniones de los médicos sobre la profundidad de mi preocupación por la posición del doctor Atlas, su acceso, sus teorías e hipótesis”, indicó en referencia a un panel de especialistas con los que se reunía para afinar la estrategia contra la pandemia.
  • En lo que respecta a Bolsonaro, el Senado de Brasil solicitó en su informe final que otras 65 personas involucradas en el mal manejo de la pandemia se sienten en el banquillo. El Fiscal General Augusto Aras -designado por Bolsonaro y aliado suyo- será quien decida si se presentan o no cargos en contra del mandatario.
  • En el texto de mil 288 páginas se señala que si se hubieran aplicado sistemáticamente medidas no farmacológicas, “se podrían haber reducido los niveles de transmisión de Covid-19 en aproximadamente un 40%, lo que significa que se podrían haber salvado 120 mil vidas para finales de marzo de 2021”.
  • Los 10 delitos de los que presuntamente se le acusan son: epidemia con resultado de muerte; charlatanería; incitación al delito; falsificación de documentos; uso irregular de fondos públicos; prevaricación; crímenes de lesa humanidad; violaciones de derechos sociales; incompatibilidad con la dignidad, honor y decoro de la posición; y violaciones a las medidas sanitarias preventivas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad