21 de mayo 2022

10 de enero 2019

Política

La guerra de los museos

La guerra por el dinero de los museos, que proyectó el exalcalde Mauricio Fernández y canceló su sucesor, Miguel Treviño perfila a decidirse en tribunales

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Tras la cancelación de los museos que promovió Mauricio Fernández en su trienio en San Pedro, advirtió que un juez decidirá a quien pertenece los millones de pesos que pagó, para los proyectos donde planeaba exhibir su colección familiar.

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño dejó claro que va en serio con la suspensión definitiva de los museos; mientras el exmunícipe del PAN, Mauricio Fernández Garza advirtió que buscará a toda costa que le restituyan los millones de pesos, que asegura aportó para los espacios culturales que impulsó en su administración, que concluyó el 30 de octubre pasado.  

Al pleito se suma que la directora del Patronato de Museos, Aleyda Ortega podría ser relevada del cargo, si el ayuntamiento vota una propuesta en ese sentido, debido a que la funcionaria presuntamente se niega a devolver los terrenos y los recursos autorizados para los museos, porque los juicios están en curso.

Una parte de la comunidad sampetrina se queja por el pago de cerca de 500 millones de pesos por indemnización, en caso de que el proyecto de los museos se cancele.

Lo anterior porque se ha ventilado en la opinión pública, que el contrato para la construcción de los museos establece una penalización de 25 por ciento del costo total del acervo cultural al municipio de San Pedro, en caso de que los espacios culturales no se concluyan. 

Por su parte, miembros del gabinete sampetrino, entre ellos, la tesorera municipal, Rosa María Hinojosa Martínez y el secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller acudieron al patronato de Museos de San Pedro porque se incumplió con el plazo para entregar los 285 millones de pesos, los cuales serán destinados a obras que fueron aprobadas por el cabildo.

El exalcalde de San Pedro sentenció que procederá penalmente contra la actual administración por la cancelación de los museos, e incluso hasta llegar a encarcelar funcionarios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad