FACEBOOK

VISTAS
24 de Mayo del 2019

¡La Guardia ha comenzado!

El Senado llegó a un consenso. También la Cámara de Diputados. Las cuatro leyes secundarias en las que se basará la Guardia Nacional fueron aprobadas y van rumbo al Ejecutivo para ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación
Con el pase de las leyes el terreno queda libre para que la estrategia de seguridad del gobierno de la 4T pueda ser realidad. La Guardia Nacional iniciará formalmente su operación el 30 de junio. Las leyes que fueron aprobadas indican de qué se trata la Guardia y cómo va a operar. Haremos un breve repaso por los puntos más relevantes de cada ley, según el boletín 1886 del Senado de la República.

Ley de la Guardia Nacional

Se trata de una institución policial, armada, civil, disciplinada, profesional y permanente, con autonomía técnica, operativa y de mando. Se encargará de la seguridad pública de la Federación, y también de algunos estados y municipios. Será una policía federal y local, podrá atender delitos del fuero federal como crimen organizado y lavado de dinero, así como del fuero común como homicidios y robos. También es una policía de prevención y de investigación. Tiene facultad para patrullar y realizar tareas de prevención del delito, pero también posee cualidades para llevar a cabo investigaciones de inteligencia y un estrecho lazo con el Ministerio Público. Con previa autorización judicial podrá realizar intervención de comunicaciones. Aunque se deben respetar los lineamientos que se establezcan en cuanto a las características de la intervención, sus modalidades y los límites. Será de carácter militar en lo que se conforma su estado de fuerza civil. En su primera etapa estará integrada por Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.

Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza

Esta ley pretende establecer los lineamientos para poner por delante el pleno respeto a los derechos humanos. Aquí se define que el impacto del uso de la fuerza en las personas llevará este orden: persuasión, restricción de desplazamiento, sujeción, inmovilización, incapacitación, lesión grave y muerte. Además se establece que el uso de la fuerza letal siempre será el último recurso. Y los agentes deberán de comprobar que la agresión era real, actual e inminente, sin derecho, que ponía o podría poner en peligro la vida. También se especifica que no se podrán usar armas contra participantes en manifestaciones o reuniones pacíficas con objeto lícito. Sobre este apartado la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU publicó un posicionamiento. Si recordamos, en abril durante la visita de Michelle Bachelet se comprometieron en brindar asesoría y acompañamiento a la creación de la Guardia. Entre otras cosas hicieron observaciones a esta ley. Opinan que no se establece con precisión el uso de la fuerza letal ni de la graduación en el uso de la fuerza. Dicen que quedan huecos porque aunque sí regulan la muerte por el uso de arma, no se regula en cuanto la fuerza física. Esto implica que la rendición de cuentas en el uso de la fuerza se limita sólo al uso de las armas letales y no abarca el uso de la fuerza física, como pueden ser los actos de tortura.

Ley Nacional del Registro de Detenciones

Comprende la creación de un Registro Nacional de Detenciones. Se trata de un banco de datos con información para identificar y localizar a las personas detenidas. Cualquier persona con interés legítimo podrá acceder para localizar a un detenido. Busca prevenir violaciones a los Derechos Humanos como tortura y tratos crueles e inhumanos. El Registro estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Incluye las bases para la formación policial: selección, ingreso, formación, actualización, capacitación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y registro de los servidores públicos de instituciones de seguridad pública. Habla sobre las pruebas de confianza y establece que los miembros de la Guardia Nacional deben apegarse a la doctrina del carácter de policía civil. Finalmente se crea el Sistema de Información en Seguridad Nacional que sustituye a todas las bases de datos existentes en materia de seguridad pública. Este compartirá la información con instituciones de seguridad y de impartición de justicia. Funcionará como una herramienta para la protección de los derechos humanos en las detenciones y en la ejecución de sentencias. Por último eleva a rango legislativo el 911 como el número único de emergencias y denuncias. No olvides que aquí sólo resaltamos los datos más relevantes, si te interesa un estudio más extenso, te recomendamos iniciar por este link.