21 de mayo 2022

18 de enero 2022

Política

La FGR se aproxima al entorno de Miguel Ángel Osorio Chong

Las causas judiciales promovidas en contra de los administradores de reclusorios en el gobierno de Peña Nieto han tomado un lugar preponderante en la lista de prioridades de la FGR. La Segob de Osorio Chong asignó los contratos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Las causas judiciales promovidas en contra de los administradores de centros penitenciarios en el gobierno de Enrique Peña Nieto han tomado un lugar preponderante en la lista de prioridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Por qué importa?

Los contratos bajo escrutinio fueron asignados por la Secretaría de Gobernación, entonces dirigida por Miguel Ángel Osorio Chong. La fiscalía mexicana considera que el Estado pagó un sobreprecio de casi 63 mil millones de pesos por ocho contratos para la construcción y administración de centros penitenciarios.

El contexto:

La FGR ha imputado a veinte funcionarios y ex funcionarios, incluido Paulo Uribe, un personaje cercano a Osorio Chong que se desempeñó como director de Administración Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Los detalles:

  • Su caso está vinculado a la investigación del empresario Víctor Álvarez Puga, acusado del desvío de recursos públicos por 3 mil millones de pesos, el cual ya fue judicializado por la Fiscalía General de la República (FGR).
  • La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces a cargo de Santiago Nieto, presentó en 2019 una denuncia ante la SEIDO en contra de Álvarez Puga y Asociados por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita a gran escala.
  • En marzo pasado, se libró una orden de aprehensión en México en contra de Genero García Luna, relacionada con la firma irregular de ocho contratos penitenciarios por 270 millones de pesos. El ex secretario de Seguridad Pública fue aprehendido en diciembre de 2019, en Dallas, Texas y desde entonces ha permanecido bajo custodia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad