16 de mayo 2021

19 de abril 2021

Política

La FGR investiga a Miguel Ángel Yunes por presunto enriquecimiento ilícito

El fiscal Alejandro Gertz Manero apunta contra uno de los operadores más importantes del sistema político mexicano en las últimas décadas. Se ha puesto bajo escrutinio la gestión de Yunes como director del ISSSTE en la administración de Felipe Calderón

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que desde el año pasado se inició una investigación en contra del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por presuntas irregularidades cuando fue director del ISSSTE durante el sexenio de Felipe Calderón. Éste ya dijo estar dispuesto a declarar.

¿Por qué importa?

También en 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda, presentó dos denuncias en contra de Yunes por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

El contexto:

  • Desde que asumió el cargo hace dos años y medio, el gobernador de Veracruz por Morena, Cuitláhuac García, ha apostado por un discurso hostil hacia la herencia de las administraciones locales anteriores en relación a la profunda crisis que vive el estado. Señaló, primero, al priista Javier Duarte (2010-2016) y, después, al panista Yunes Linares (2016-2018).
  • Al respecto, el pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que era responsabilidad de la FGR, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, informar el status no sólo del caso Yunes, sino del proceso de extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte.

Los detalles:

  • En ese sentido, la fiscalía refirió a través de sus redes sociales haber recibido una denuncia en contra de Yunes, por lo que están a la espera de que el ISSSTE les haga llegar la información pertinente para continuar con las indagatorias.
  • “En cuanto al caso de Miguel Ángel ‘Y’, a fines del año pasado se recibió denuncia en su contra, iniciándose la investigación correspondiente y ya sólo se está a la espera de la información requerida al ISSSTE para avanzar en el procedimiento”, expresó la FGR en su comunicado.
  • Mientras que en referencia a Karime Macías, la dependencia aseguró que las autoridades británicas están próximas a fijar una fechara para la audiencia de extradición, la cual se ha retrasado por la pandemia de Covid-19.
  • “Con respecto al procedimiento en contra de Karime ‘M’, la Corte de Magistrados de Westminster en Reino Unido está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición”, refirió en Twitter.
  • En tanto, Miguel Ángel Yunes Linares se dijo dispuesto a declarar ante la FGR y aportar información para esclarecer el caso. “Me declaro a la disposición de la Fiscalía General de la República, institución que -estoy seguro- me solicitará información misma que entregaré de inmediato”, dijo a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.
  • Incluso, el ex mandatario acusó a la UIF de ventilar denuncias plena campaña electoral, mismas que en el pasado, la extinta PGR desechó al concluir que no había delitos qué perseguir. Esto sucede “casualmente”, dijo, en el momento en que dos de sus hijos decidieron hacer carrera política.
  • “No es casual que la denuncia de la UIF se ‘filtre’ en plena campaña electoral y que -aunque yo no participo en actividades políticas- la misma sea la punta de lanza en una estrategia para lastimar a dos de mis hijos que decidieron hacer carrera en el sector público, uno de ellos como candidato en esta etapa de elecciones y el otro como alcalde en funciones de la ciudad de Veracruz”, sentenció.
Publicidad
Publicidad
Publicidad