22 de febrero 2021

Política

La FGR decide no negociar con Rosario Robles

Robles es imputada en el desvío de 5 mil 073 millones de pesos durante su gestión en Sedesol en la “Estafa Maestra”.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Fiscalía General de la República (FGR)  rechazó la posibilidad de negociar con  la ex titular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, un beneficio legal para que salga de prisión, por lo que las actuaciones y el juicio en su contra seguirán adelante. 

¿Por qué es importante?

La FGR estableció que no le puede ser concedido a la ex funcionaria federal el criterio de oportunidad y el procedimiento abreviado sobre el proceso que enfrenta. 

Robles enfrenta acusaciones por parte de la FGR el delito de ejercicio indebido del servicio público, por su presunta omisión ante los desvíos de más de 5 mil millones de pesos cometidos por sus subordinados, en el caso de la Estafa Maestra, por lo que la de dependencia investigadora pide un castigo de 21 años de prisión. 

Detalles: 

  • Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de la ex funcionaria federal, solicitó a la FGR un acuerdo reparatorio para que Robles pudiera acceder a un criterio de oportunidad o un procedimiento abreviado. 
  • Pero la FGR analizó la petición y se determinó que no cumplía los requisitos de procedibilidad para la negociación de acuerdo dentro de la causa penal 314/2019 en contra de Robles. 
  • Ante esta negativa se prevé que el próximo 26 de febrero  se realice una audiencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, en donde el juez deberá ratificar si Rosario Robles debe permanecer en prisión preventiva en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.
  • Robles es  imputada es imputada en el desvío de 5,073 millones de pesos durante su gestión en Sedesol en la llamada “Estafa Maestra”. 
Publicidad
Publicidad
Publicidad