20 de enero 2021

Política

La FGR considera suspender caso contra Lozoya

La suspensión es un beneficio temporal para esperar que la colaboración que el ex director de Pemex de resultados con procesos penales en contra de los implicados en el caso Odebrecht.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Fiscalía General de la República (FGR), analiza la posibilidad de suspender los dos procesos penales en contra de Emilio Lozoya que se tienen abiertos desde julio de 2020, lo cual podría ocurrir antes del próximo 7 de marzo.

¿Por qué es importante?

Dicha suspensión es solo un beneficio temporal, para esperar que la colaboración que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha mantenido con la FGR para la investigación en el caso Odebrecht,  rinda resultados con procesos penales en contra de los que ha mencionado como presuntos involucrados en redes de sobornos; por lo que el ex funcionario continuará en libertad.

Detalles: 

  • De no rendir frutos la suspensión temporal del caso, la Fiscalía  retoma las acciones legales en contra  de Lozoya sin perder las vinculaciones que ya consiguió por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. 
  • Es de recordar que Emilio Lozoya acusó en su declaración a la FGR que tanto el PAN y PRI habían participado en el pago y recepción de sobornos provenientes de Odebrecht. 
  • Los sobornos ascendían a más de 58 millones de pesos y se distribuyeron en diversos pagos realizados entre diciembre de 2013 y abril de 2014 a legisladores y políticos del PRI y PAN. 
  • Según las declaraciones de Lozoya, dichos sobres se realizaron con la intención de que legisladores operaran para facilitar la aprobación de la reforma energética que beneficiará a empresas trasnacionales como Odebrecht.
  • Los funcionarios que fueron acusados en la declaración del ex titular de Pemex resaltan nombres del entonces senador del PRI David Penchyna, así como legisladores panistas Lavalle Maury, Ernesto Cordero, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad