29 de mayo 2022

3 de septiembre 2018

Política

De la Fepade a Hacienda

Santiago Nieto, el extitular de la Fepade estará a cargo la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, encargada de atacar las estructuras financieras del narcotráfico y enfrentar el lavado de dinero.

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales será el titular de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda.

En 2017, Nieto había conseguido órdenes de aprehensión contra Javier y César Duarte por el presunto desvío de recursos del erario público a campañas electorales. Después de eso, la PGR lo removió de su cargo “por faltar al código de conducta de la dependencia”.

Días antes de su destitución, Nieto había revelado a Reforma que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte.

“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, denunció Nieto a Reforma.

La información del nuevo cargo de Nieto fue dada a conocer por el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien señaló que este puesto es uno de los más importantes de Hacienda ya que es la que se encarga de seguirle la pista al dinero del narcotráfico y lavado de dinero.

Publicidad
Publicidad
Publicidad