17 de agosto 2022

14 de febrero 2022

Política

La “farsa” de la investigación contra Cienfuegos

Un litigio en la Corte del Distrito Este de Nueva York ha generado cuestionamientos sobre la investigación al ex secretario de la Defensa Nacional. Los abogados de un miembro del cártel H-2, que según la DEA estaría vinculado a Cienfuegos, calificaron la liberación del general como una farsa

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Los abogados de un miembro del cártel H-2, que según la DEA estaría vinculado al General Salvador Cienfuegos, calificaron la liberación del ex secretario de la Defensa Nacional como una farsa.

¿Por qué importa?

  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA identificaron a Cienfuegos como el protector de una red criminal vinculada al Cártel H-2, una entidad conectada con el Cártel de los Beltrán Leyva.
  • El principal testigo de la fiscalía estadounidense es Édgar Veytia, el ex fiscal de Nayarit que fue sentenciado por la Corte del Distrito Este de Nueva York a 20 años de cárcel por narcotráfico.

El contexto:

  • Casi dos meses después de haber sido repatriado a México, tras ser acusado en Estados Unidos de supuestos nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, la Fiscalía General de la República anunció en enero de 2021 la exoneración del General Cienfuegos, al argumentar que no había elementos para ejercer acción penal en su contra.
  • En sus conclusiones, la FGR determinó que Cienfuegos nunca se reunió ni comunicó con integrantes del cártel H-2, ni tampoco los protegió ni los ayudó. La dependencia tampoco consideró que hubiera señales de ingresos ilegales o acrecentamiento del patrimonio de su parte.

Los detalles:

  • Ahora, un litigio en la Corte del Distrito Este de Nueva York ha generado cuestionamientos sobre la investigación al ex titular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • De acuerdo con Reforma, la defensa de Deovaldo Gutiérrez Alfaro, un ex integrante del cártel del H-2 -el cual era liderado por los hermanos Patrón Sánchez- le envió una carta a Carol Amon, jueza federal de Brooklyn.
  • “Rápidamente quedó claro que las garantías que esta corte recibió de que Cienfuegos enfrentaría una investigación en México fueron una farsa y una estafa”, se lee en el escrito del abogado Steven Zissou, con fecha del 12 de diciembre de 2021.
  • Además, en su carta, Zissou criticó la forma en que fue absuelto el General Cienfuegos y posterior a ello, que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara a la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) de fabricar las acusaciones en su contra.
  • En tanto, su cliente fue condenado a cinco años de cárcel por la jueza Amon, el pasado 1 de febrero, luego de que se declarara culpable de traficar heroína desde Nayarit hacia los Estados Unidos, como parte de la organización delictiva del H-2.
  • La fiscalía del Distrito Este de Nueva York respondió al respecto: “Si Cienfuegos hubiera sido declarado culpable de los cargos en su contra, sin duda hubiera recibido una sentencia más seria que la aplicable al acusado en este caso”.
  • En octubre del 2020, al momento de su detención, Código Magenta presentó el contexto completo del caso:
Publicidad
Publicidad
Publicidad