1 de diciembre 2021

24 de noviembre 2021

Política

La diferencia entre Enrique Alfaro y Samuel García

Hay dos perspectivas en Movimiento Ciudadano sobre el pacto fiscal. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, exige una renegociación. En cambio, Samuel García, gobernador de Nuevo León, ha abandonado su compromiso esencial de campaña

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Mientras el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, asegura que la consulta ciudadana del pacto fiscal será “histórica” por lo que está en juego con la Federación, en Nuevo León, el también emecista Samuel García ha guardado silencio respecto a un tema que se comprometió a revisar.

¿Por qué importa?

  • Hay dos perspectivas en Movimiento Ciudadano sobre el pacto fiscal. Enrique Alfaro exige una renegociación y en cambio, Samuel García ha abandonado su compromiso esencial de campaña.
  • Inclusive, el mandatario nuevoleonés ha tenido la oportunidad -en al menos cuatro ocasiones-, de discutir el tema directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador sin que hasta el momento lo haya llevado a cabo.

El contexto:

  • Del 27 de noviembre al 19 de diciembre tendrá lugar en Jalisco la consulta ciudadana del pacto fiscal, con la que se pretende despejar la disyuntiva acerca de la distribución de los impuestos, la retribución al estado y si la vigencia del convenio de coordinación fiscal es justa o no.
  • Todavía el 1 de julio pasado, a casi un mes de haber ganado las elecciones a gobernador en Nuevo León, Samuel García compareció junto a Enrique Alfaro para sellar de manera simbólica un ‘pacto de unidad’ con el compromiso de pugnar por un mejor pacto fiscal, sin confrontarse con el presidente.

Los detalles:

  • Meses después, Enrique Alfaro reiteró la importancia de consultar a la ciudadanía sobre un tema que involucra directamente la realidad económica que vive el estado, pues hasta el momento, en el Presupuesto de Egresos 2022 no se han etiquetado los recursos federales que la entidad requiere para proyectos prioritarios.
  • “Es un asunto en el que está en juego el futuro de nuestro estado, estoy convencido de ello, es un asunto que tiene que ver con esa responsabilidad histórica como una entidad en la que se construyó el federalismo mexicano
  • “Es una coyuntura que nos va a poner a prueba como sociedad en medio de un escenario adverso y complejo como el que vivimos particularmente por la relación con el gobierno de la República, yo creo que el pueblo de Jalisco va a estar a la altura de este reto, pero no se puede dar por automático”, indicó el mandatario estatal durante una reunión con rectores de universidades privadas e instituciones públicas de educación superior.
  • Además, reiteró que la intención de llevar a cabo este ejercicio democrático surgió de la misma propuesta del presidente López Obrador de solicitar la opinión de los propios ciudadanos sobre dicho asunto, más allá de cumplir un capricho.
  • “A mí me pareció fundamental tomarle la palabra de inmediato al presidente, pero no solamente como un ejercicio para cubrir un trámite o un capricho, yo creo que cuando se está discutiendo esto… en términos de una relación tan importante entre los ciudadanos y el gobierno, pues hay que preguntarles a los ciudadanos su opinión”, puntualizó en declaraciones recabadas por Milenio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad