17 de agosto 2022

4 de agosto 2022

Política

La corrupción que rodea al Tren Maya

Fonatur niega haber presentado una denuncia penal en contra de su ex director, Rogelio Jiménez Pons, como lo publicó Reforma. Sin embargo, la lista de irregularidades, en torno al Tren Maya, sugiere que el caso sí podría terminar en tribunales

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Pese a que Fonatur negó haber presentado una denuncia penal en contra de su ex director, Rogelio Jiménez Pons, la lista de irregularidades en torno al Tren Maya sugiere que el caso sí podría terminar en tribunales.

¿Por qué importa?

  • La obra del Tren Maya ha enfrentado fuertes cuestionamientos de presunta corrupción, desde dentro y fuera del gobierno, además del reclamo de activistas y ambientalistas que denuncian un daño ecológico irreparable.

El contexto:

  • El 11 de enero pasado y pese a que había anunciado que no habría más movimientos en su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Javier May (hasta entonces titular de la Secretaría de Bienestar) asumiría la dirección general de Fonatur, encargada de la construcción del Tren Maya.
  • En marzo de este año, el Órgano Interno de Control del Fonatur dijo estar investigando por qué el ex director Jiménez Pons ordenó la condonación de 62.9 millones de pesos al Grupo Aeroportuario del Sureste.

Los detalles:

  • De acuerdo con Reforma, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) halló cuando menos 22 irregularidades en la gestión de Rogelio Jiménez Pons, desde el 1 de diciembre de 2019 hasta ser removido del cargo el 11 de enero de este año.
  • Dichas inconsistencias incluían la comercialización de inmuebles propiedad del organismo, contrataciones para exhibiciones y posicionamiento de marca del Tren Maya que no fueron debidamente justificados.
  • Por esta razón, la dependencia ahora a cargo de Javier May estaría preparando una denuncia penal contra el actual subsecretario de Transportes por el delito de ejercicio indebido del cargo público tras haber autorizado adjudicaciones directas que implicarían daños patrimoniales al estado.
  • Según reportes de prensa, Fonatur hizo entrega de sus estados financieros al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) como parte de su informe de pasivos contingentes con corte al 30 de junio de 2022, en calidad de evidencia.
  • Un día antes, el diario Reforma hizo eco de una presunta denuncia contra el ex titular de Fonatur, señalamientos que fueron desestimados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De inmediato, la dependencia desmintió el hecho en Twitter.
  • “Aclaración… Fonatur no ha presentado denuncia alguna contra el ex director Rogelio Jiménez Pons, como indican erróneamente versiones periodísticas”, se lee escuetamente en la citada red social.

Entre las presuntas irregularidades que habrían causado la apertura de un expediente en su contra, según Reforma, se encuentran las siguientes:

  1. Dar prórrogas para la compra de inmuebles sin que se hicieran efectivos los depósitos de seriedad, acordados en los contratos.
  2. Aceptar pagos en especie, a pesar de que la normatividad lo prohíbe.
  3. Se reportó la venta de 12 predios ubicados en sitios turísticos como La Paz, Loreto y Nopoló (Baja California Sur); Litibú (Rivera Nayarit); Ixtapa (Guerrero) y Huatulco (Oaxaca).
  4. Se pactó la venta de 50 hectáreas correspondientes al polígono denominado “Golden Beach”, en Puerto Escondido y Baja California Sur, a un costo de 225 millones de pesos sin tener el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
  5. La firma de contratos para que el Tren Maya fuera parte del Pabellón de México en la Exposición Universal de Dubai 2020, con carácter plurianual y sin cumplir con la normatividad interna.
  6. Se aprobó un estudio para elaborar una cartera de proyectos estratégicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad