10 de agosto 2022

25 de octubre 2021

Política

La conspiración contra Rosario Robles

“El presidente sabe que yo soy inocente”, asegura Rosario Robles. La ex secretaria de Desarrollo Social sostiene que le hicieron una propuesta para incriminar falsamente a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, se considera una presa política del régimen de la 4T y asegura que le hicieron una propuesta para incriminar sin argumentos a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray.

¿Por qué importa?

  • Tras poco más de dos años de estar en la cárcel, es la primera vez que -de viva voz-, Rosario Robles sostiene que es inocente y revela que aunque confía en el poder judicial, existe una consigna en su contra para retenerla en prisión.
  • Dichas declaraciones se presentan, luego de que el jueves de la semana pasada, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que debía seguir en prisión preventiva por “elevado riesgo de fuga”, pese a que la ex funcionaria había ganado un amparo para seguir su proceso en libertad.

El contexto:

Desde el 13 de agosto de 2019, Robles Berlanga permanece en calidad de detenida en la prisión de Santa Martha Acatitla, acusada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión y permitir el presunto desvío de 5 mil millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para, presuntamente, financiar campañas electorales del PRI.

Los detalles:

  • En entrevista con El Universal, Rosario Robles dijo que su caso se trata de una venganza política en su contra, pues hasta ahora ha ganado jurídicamente todos los argumentos que se han esgrimido hacia su persona. Incluso, afirmó que le han pedido inculpar, falsamente, a personalidades como Peña Nieto o Videgaray.
  • “Hubo una propuesta, yo no sé si directamente venía del abogado que en ese momento estaba siguiendo alguno de los casos, que me pedían concretamente que incriminara a personalidades del gobierno anterior y yo por supuesto no estoy dispuesta a incriminar a nadie en situaciones que son absolutamente falsas”.
  • Agregó que se considera una presa política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque afirma que éste sabe de su inocencia. Por ello, dijo que mantendrá su postura de llevar a cabo una resistencia civil pacífica, mientras sus abogados se ocupan del tema jurídico.
  • “Absolutamente (se considera una presa política), de este régimen. Contra mí se ha descargado todo el poder de un Estado porque, voy a recordar, a mí se me inhabilitó 10 años, por 2 mil pesos que supuestamente no declaré, 2 mil pesos que nunca fueron de mi propiedad. Pregunto: ¿Ya se pidió la inhabilitación de los funcionarios del gobierno actual y exfuncionarios de este mismo gobierno que aparecieron en los Pandora Papers y que no manifestaron estos recursos?
  • “El presidente sabe que yo soy inocente, sabe que no tengo un peso mal habido. Hay poca gente que me conoce bien en la política, una de ellas se llama Andrés Manuel López Obrador. Sabe que soy inocente, y por eso insisto: vamos a ir por el camino legal, pero hemos tomado también ya la ruta de la resistencia civil pacífica, con mucha gente que me ha hecho llegar lo que tenemos que hacer. Entonces, habrá convocatorias, habrá acciones para que caminemos sobre las dos piernas, no sólo sobre la vía legal”, expresó la ex funcionaria.
  • En ese sentido, reiteró que se trata de una venganza política, de aquellos a quienes “no les conviene que esté afuera”. Incluso, le toma la palabra al presidente López Obrador de que no viene de parte suya, pero para ella sí es real.
  • “Esta es una venganza… el presidente (López Obrador) dice, y yo le tomo la palabra, que de su parte no es. Entonces, ¿de parte de quién es? Porque de que hay una venganza hay una venganza, porque aquí no hay una aplicación de la ley, yo tengo derecho de estar en libertad. Si no es conmigo el pleito, y si no es (por parte) del jefe de Estado, ¿de quién es?”, cuestionó este lunes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Publicidad
Publicidad
Publicidad