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05 de Julio del 2019

La CFE también se equivoca

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que 27 mil 412 facturas de luz tenían errores de sobrecosto. Esto en el período del 2011 al 2018.
El recibo de luz es un tema delicado para el hogar. Aún más cuando llega altísimo. Del 2011 al 2018 fueron 223 mil 36 usuarios de todo el país los que presentaron queja ante la CFE porque su recibo andaba por las nubes. Hasta la fecha, 200 mil clientes han recibido respuesta. Y de estos 27 mil 412 recibos sí se fueron con error. Estas inconsistencias sumaron 141 millones 993 mil 970 pesos que (por error) la CFE pretendía cobrar de más. Los sobrecostos del recibo eran 40% más de lo que en realidad tenían que pagar los clientes. Para darte un ejemplo si el recibo es de 8 mil pesos, este llegó de 11,200 pesos. La diferencia es igual a 3,200 pesos. El sector comercial fue de los más afectados ya que 1 de cada 10 recibió facturas infladas. En promedio 7,000 pesos arriba de lo que correspondía. Según información de El Universal, los estados donde más facturas erróneas se reportaron fueron: Sonora con 6,438, Sinaloa con 5,121 y el Estado de México 3,893 casos. Por cada una de las más de 223 mil quejas la CFE inició un “proceso de revisión de queja por alto consumo” para detectar si hubo un error con los medidores. En los casos en los que se confirma, se hace el ajuste a la tarifa. Esto no es nuevo porque desde el 2013 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que la CFE cometía errores. Según la institución el 2.8% de las facturas eran calculadas por estimaciones. Y parece que algo no ha cambiado. O al menos eso dirán los más de 27 mil usuarios a quienes les llegó mal el recibo.