1 de diciembre 2021

9 de noviembre 2021

Política

La boda de Santiago Nieto divide a la 4T

La renuncia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera representa la reconfiguración política más importante de la administración de Andrés Manuel López Obrador desde que Adán Augusto López llegó a la Secretaría de Gobernación.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Las reacciones a la renuncia de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera han sido escasas, pero significativas. La más notable ha sido la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó la boda de Nieto y Carla Humphrey como “un asunto escandaloso”. 

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que ha hecho todo lo posible por alinearse a la narrativa de Palacio Nacional, comentó, sin hacer una referencia específica al caso de Santiago Nieto, que es fundamental que “el servidor público viva en la justa medianía y no tenga excesos.

¿Por qué importa?

La salida de Nieto representa la reconfiguración política más importante de la administración de Andrés Manuel López Obrador desde que Adán Augusto López sustituyó a Olga Sánchez Cordero como secretaria de Gobernación. 

Además, el conflicto permanente entre el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, era considerado uno de los cismas más públicos y más profundos dentro de la 4T. 

El nombramiento de Pablo Gómez como sucesor de Santiago Nieto es parte de una tendencia en el gobierno de López Obrador en el que los miembros más a la izquierda del espectro ideológico de la coalición oficialista sustituyen a figuras moderadas, no partidistas.

Contexto: 

La remoción de Santiago Nieto fue comunicada dos días después de su boda en Antigua, Guatemala con la consejera del INE, Carla Humphrey. Hasta el momento no se han publicado detalles o fotografías del evento, lo que pone en entredicho los comentarios del entorno del presidente López Obrador de que se trató de una boda “fastuosa”. 

De manera adyacente al evento, tuvo lugar un escándalo que derivó en la renuncia de Paola Félix como secretaria de Turismo de la Ciudad de México. La funcionaria voló en avión privado a Guatemala junto con un contratista de su dependencia y con Juan Francisco Ealy, el dueño del periódico El Universal. 

El avión en el que viajaban fue detenido debido a que Ealy transportó 35 mil dólares que, de acuerdo a las autoridades de Guatemala, no fueron declarados. El dueño del Universal negó esta versión, argumentando que el dinero fue debidamente documentado y que sería utilizado para gastos médicos en un viaje posterior a Los Ángeles, California.

Los dedos apuntan al fiscal Gertz Manero

-La renuncia de Santiago Nieto a la Unidad de Inteligencia Financiera ocurrió en el contexto de un conflicto público con el fiscal general Alejandro GertZ Manero.

-En las últimas semanas, los crecientes escándalos y conflictos de interés en la oficina del fiscal instalaron la idea de que podría dejar su puesto. Uno de los candidatos naturales a sucederlo era Santiago Nieto.

-La información de la incautación de los 35 mil dólares en Guatemala, que en última instancia propició la renuncia de Nieto, salió de una agencia que mantiene colaboración con la FGR de México.

La venganza de Félix Salgado Macedonio

-La reacción más agresiva a la renuncia de Santiago Nieto fue la de Félix Salgado Macedonio, ex aspirante a la gubernatura de Guerrero. Hizo referencia a Carla Humphrey, consejera del INE y esposa del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, como “la que me tumbó”:

“La que me tumbó, se lo llevó entre las patas. ¡Feliz Luna de Miel y que viva el amor! Cayó un apóstol y entró otro. ¡Dios es grande!”. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad