FACEBOOK

VISTAS
24 de Mayo del 2019

La austeridad de la 4T alcanzó al IMCINE

A la directora del IMCINE la regresaron de Cannes por no haber pedido permiso para ir. Lo que está detrás de esta historia son los recortes a los viajes al extranjero con miras a la austeridad republicana
Vamos a ir por partes. María Novaro, directora del Instituto que apoya el cine mexicano (IMCINE), atendió como todos los años, el Festival Internacional del Cine de Cannes que reúne a lo top de la cinematografía. Sin embargo Novaro dejó a medias la agenda y el viaje tuvo un fin abrupto que la trajo de regreso a México.

¿Qué pasó con María?

Presuntamente María fue notificada que por no haber solicitado el permiso del viaje en tiempo y forma, debía regresar a México. El medio de información Proceso reportó que su corresponsal en Francia, Anne Marie Mergier, obtuvo información de fuentes confidenciales de la delegación de México que atendió el festival. “El aviso a la realizadora (María Novaro) fue abrupto y la sacó completamente de onda. Lo acató, pues no le quedó de otra y cuidó no comentar nada para no complicar la situación y pidió la máxima discreción a la gente que la rodeaba” dice la nota de Proceso. Ni la Secretaría de Cultura, ni IMCINE, ni la propia María Novaro dieron explicación oficial de lo que sucedió. Sin embargo lo que se dice sobre las irregularidades en la solicitud del permiso de viaje; pone la lupa sobre las nuevas medidas de austeridad del gobierno de López Obrador.

Qué hay detrás del regreso de María

El 30 de abril el presidente envió un memorándum a las oficinas de gobierno para notificar sobre el aumento en las medidas de austeridad. Entre ellas sobre los viajes de funcionarios de gobierno hacia el extranjero. De ahora en adelante ningún funcionario podrá viajar al extranjero sin la aprobación del presidente. Además los viáticos y viajes disminuyen al 50%. Anterior a esta disposición los viajes al extranjero eran autorizados por los titulares de las dependencias o entidades de gobierno. Esto fue así hasta el mes de mayo, que coincidió con el inicio del Festival de Cannes, el 14 de mayo.

El turismo político

La administración que antecedió a López Obrador se distinguió por los excesos en los viajes al extranjero. Sólo en 2017 el gobierno de Peña Nieto gastó 11 mil 688 millones de pesos en servicios de traslado y viáticos. Es decir que se fueron diariamente 32 millones de pesos en comprar boletos de avión y gastos para viajes dentro y fuera del país. El INAI, instituto de transparencia y acceso a la información, reveló que el viaje realizado por el gobierno federal en 2015 a Londres costó 7.1 millones de pesos. La visita de estado al palacio de Buckingham incluyó viaje en avión privado para 30 personas entre las que están la comitiva oficial, la familia del presidente, una hermana del presidente Enrique Peña y otra de la primera dama Angélica Rivera. Además 24 reporteros, 7 miembros del estado mayor, 6 trabajadores de presidencia y 3 tripulantes de la aeronave. 16 secretarios de Estado llegaron después a Inglaterra. El viaje incluyó catering VIP en el avión, renta de autos y hospedaje en los hoteles Intercontinental Park Lane y The Dorcheste. Este fue uno de los viajes de estado más criticados del gobierno anterior por el exceso en el gasto. La administración del presidente en turno, López Obrador, prometió ser un gobierno austero que utilizará sólo los recursos necesarios y lo demás regresará al pueblo. Los recortes en los viajes y los viáticos van por este sentido. ¿Será acertado? ¿O será un error que México no pase asistencia en los eventos mundiales?