16 de mayo 2021

16 de marzo 2021

Política

La apuesta de López Obrador

Pese a que en la Unión Europea han suspendido su aplicación por reacciones adversas, en México, la vacuna de AstraZeneca sigue siendo la gran apuesta de AMLO, tan es así que ya solicitó a Estados Unidos que comparta su inventario

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El retraso en el envasado de dosis de la vacuna de AstraZeneca en México ha puesto en jaque el plan nacional de vacunación, por lo que la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es que Estados Unidos “comparta” las dosis que tiene en inventario, toda vez que no han sido aprobadas por la FDA.
  • Al mismo tiempo, países de la Unión Europea -entre los que se incluyen potencias como Alemania, España y Francia- han decidido suspender el uso de la vacuna, luego que algunas personas desarrollaran coágulos tras recibir el tratamiento, aunque no existe evidencia de que hayan sido provocados por la inyección.

¿Por qué importa?

  • Hacia finales de diciembre del año pasado, la vacuna elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue aprobada en Reino Unido, con lo que se anunció la precompra de 77.4 millones de dosis. Inclusive, se firmó un acuerdo con Argentina para envasar el antígeno en el laboratorio farmacéutico Liomont.
  • Sin embargo, a pesar de haber recibido la autorización de uso de emergencia de parte de la Cofepris, la dependencia realizó una serie de observaciones a las instalaciones de Liomont, que han impedido iniciar con el proceso de envasado.
  • Debido a ello y sumado a que Pfizer retrasó a principios de año la entrega de dosis a México, el Gobierno Federal ha adquirido vacunas de China, Rusia y la India, esta última, precisamente de AstraZeneca, por un total de 870 mil dosis, con el fin de continuar con la vacunación de adultos mayores y personal docente.

El contexto:

  • A principios de marzo, el presidente López Obrador sostuvo una conferencia virtual con su homólogo estadounidense, Joe Biden y le lanzó la propuesta de compartir las vacunas que el laboratorio británico elabora en la Unión Americana.
  • Así lo confirmó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, quien dijo a la agencia Reuters que existía dicha posibilidad al tener dosis en existencia, aunque no han sido aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EU).

Los detalles:

  • Pese a que el propio Biden había dicho que se le daría prioridad a los estadounidenses y si había un excedente, compartirían vacunas con el resto del mundo, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el viernes tendrán una respuesta a la propuesta hecha por el presidente López Obrador.
  • “El viernes vamos a tener una respuesta y ese día les daremos los detalles. Diría yo que tenemos un buen avance, pero las características, cifras y disposiciones las sabremos hasta el viernes. Solicitamos el mayor número posible y la respuesta la tendremos el viernes”, declaró Ebrard Casaubon, este martes en la ‘mañanera’.
  • La secretaría de Salud anunció que para el próximo 24 de marzo se recibirá el principio activo de la vacuna para envasar 6 millones de dosis, provenientes de Argentina. Hasta ahora, México ha recibido 6.4 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V. Apenas se han aplicado 4.4 millones.
  • La vacuna de AstraZeneca se ha convertido en la columna vertebral de la estrategia de vacunación de la 4T. Sin embargo, a los retrasos en el envasado en suelo mexicano se adiciona la incertidumbre que se vive en la Unión Europea con la suspensión temporal del antígeno por un asunto de mera precaución.
  • Y es que después que países como Dinamarca y Noruega reportaran que tras la aplicación de las dosis de la vacuna británica, se observó el desarrollo de coágulos, más de una decena de naciones optaron por frenar su aplicación.
  • Tal fue el caso de Alemania, Francia, Italia, España, Irlanda y Holanda, quienes suspendieron los tratamientos como manera preventiva por espacio de hasta dos semanas. Hasta el momento, tanto AstraZeneca como la Agencia Europea de Medicamentos han descartado un riesgo mayor o que dichas condiciones hayan sido causadas por las vacunas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad