FACEBOOK

VISTAS
24 de Enero del 2019

La 4T va por una reforma a las Afores

El gobierno de AMLO quiere reformar el sistema de las Afores porque los rendimientos no corresponden a los de países similares a México
El Gobierno Federal envió una iniciativa al Congreso para cambiar el régimen de inversión de las Afores.

¿De qué va la propuesta de AMLO sobre Afores?

Se pretende cambiar el régimen de inversión: transitar de un modelo de Sociedades de Inversión a uno donde las aportaciones se depositane en fondos de inversión especialziados.

¿Por qué?

Los rendimientos que dan las Afores a los trabajadores mexicanos no han alcanzado los estándares de otros países similares a México.

¿Cómo funcionará el ahorro voluntario?

La idea es dar más libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos, por eso se propone quitar requerimientos para que el ahorro permanezca depositado por un periodo determinado.

¿Qué otros cambios se incluyen?

Propicia la reducción de costos a través de procesos de inversión más eficientes. La propuesta fue bien recibida por el mercado ya que, en términos generales, beneficiaría al trabajador. El proyecto llegó a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados yfue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su discusión y análisis. En primera instancia, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, que aglutina a las Afores, apoyó la iniciativa. El presidente de la Amafore, Bernardo González Rosas, precisó que están analizando a detalle el contenido de la iniciativa del presidente de México.