11 de enero 2021

Política

La 4T incrementa las adjudicaciones directas

La Constitución del país establece que las licitaciones debe de ser el principal mecanismo de compra, pero actualmente sólo representan el 11.2 por ciento del total de los contratos federales.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En el 2020, el 80.3 por ciento de los contratos públicos fueron asignados a través de la figura de adjudicación directa, una proporción mayor a la del 2019. Los recursos públicos adjudicados mediante este esquema alcanzaron la cifra histórica de 189 mil 488 millones de pesos.

¿Por qué pasó?

El Gobierno Federal argumenta que este aumento se debe a  la pandemia de Covid-19. Sin embargo,  datos de la Secretaría de Hacienda confirman que ese apartado justifica sólo el 27 por ciento del aumento en adjudicaciones en el año.

Detalles: 

•Según el periodico Reforma, de los 137, 809 contratos reportados durante 2020, 110,629 se entregaron por adjudicación directa, figura que, según la ley, debería ser la excepción y no la regla, a fin de reforzar la lucha contra la corrupción y el derroche de recursos.

•Según la Constitución, las licitaciones debe de ser el principal mecanismo de compra y contratación del gobierno, pero actualmente sólo representan el 11.2 por ciento del total de los contratos federales, que equivale a 15,379 contratos.

•Algunos de los casos en donde se realizaron adjudicaciones directas fueron contratos de la  la Sedena, que asignó al menos 10 contratos por 355 millones de pesos para la compra de 70 mil paquetes de electrodomésticos y 70 mil despensas que repartirá a lo largo del 2020 a los damnificados por lluvias en Tabasco.

•El Tramo 4 del Tren Maya tampoco pasó por un proceso de licitación. Se adjudicó de manera directa un contrato por  25 mil 849 millones de pesos para la empresa ICA Constructora.

Publicidad
Publicidad
Publicidad